Salud

Alerta alimentaria

Nueva alerta alimentaria: detectan salmonela en unos quesos elaborados en Cataluña

Las autoridades sanitarias han ordenado la retirada de estos productos.

Imagen de quesosArchivo

Nueva alerta alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado la presencia de salmonela en unos quesos elaborados en Cataluña. La información ha sido trasladada a las comunidades a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para la retirada de estos productos.

En concreto, se trata del queso Serrat de Carroncui (lote 280524), del Carreu Natural, Carreu Hierbas del Pirineo y Carreu Cúrcuma (lotes 110624, 260624, 230724, 300724 y 210524); Trébol (lote 140524), y Tou Casa Mateu (todos los lotes). Aesan pide a las personas que ya los tienen en sus casas que se abstengan de consumirlos. Se recomienda consultar a las autoridades alimentarias en caso de duda.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explica que el consumo de estos quesos puede provocar síntomas compatibles con la salmonelosis, como diarrea y vómitos, acompañados de fiebre y dolor de cabeza, de los que piden estar atentos.

¿Qué es la Salmonela?

La Salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.

Según los CDC, por lo general, los alimentos contaminados con Salmonela o con otros microbios dañinos tienen una apariencia, un sabor y un olor normales. Los alimentos no son la única manera en que la Salmonela se propaga a las personas. Las bacterias también se propagan a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales. Hasta las mascotas y los animales en zoológicos interactivos, granjas, ferias, y en escuelas y guarderías infantiles pueden portar Salmonella y otros microbios dañinos.

Algunas personas tienen más probabilidades de contraer una infección grave por Salmonela. Estas personas incluyen a los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) o a sus tratamientos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com