La Buena Noticia
Se sometió a un tratamiento experimental en el hospital Sant Pau de Barcelona en el que le suministraron un fármaco para tratar de alargar su esperanza de vida. Desde entonces, han pasado 15 años.
La buena noticia de este miércoles tiene nombre propio y viene cargada de esperanza. Es la historia de Meritxell, una mujer que ha sobrevivido a un tumor terminal gracias a un novedoso tratamiento.
Cuando le detectaron el tumor renal solo le daban tres meses de vida. Sin embargo, se sometió a un tratamiento experimental en el hospital Sant Pau de Barcelona en el que le suministraron un fármaco para tratar de alargar su esperanza de vida. Desde entonces, han pasado 15 años. Ahora, se sabe que ese tratamiento en pacientes con determinadas mutaciones genéticas funciona y elimina el tumor, tal y como revela la revista 'International Journal of Cancer'.
Este trabajo lo firman investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y en el explican que esta mujer contaba con unas mutaciones genéricas raras que hacían que se potenciara el efecto del temsirolimus (el fármaco). Con los datos que revela esta investigación, ahora se conoce que este medicamento y otros parecidos son idóneos para aquellos que tengan esta característica que se produce al azar.
Medidas como evitar el tabaco, controlar la presión arterial o mantener un peso saludable, pueden ayudar a mejorar la salud, pero también a reducir el risego de tener cáncer de riñón, explicaba la doctora María Ángeles Arto, nefróloga de la Clínica HLA Montpellier, hace unos días con motivo el Día Mundial contra el Cáncer de Riñón.
El cáncer de riñón puede ser una enfermedad silenciosa. De hecho, hay pacientes que no experimentan ningún síntoma hasta que la enfermedad se ha extendido a otros órganos. De hecho, la doctora explica que, "con los nuevos métodos diagnósticos, hasta un 40% de los pacientes se diagnostican de manera casual de un tumor renal cuando se realizan una ecografía o un TAC por otras razones".
"Se ha descrito como típica la asociación de hematuria (sangre en la orina), masa y dolor en costado, pero esta triple asociación tan solo está presente en un 10% de los casos. La hematuria aparece en más de la mitad de los casos, pero puede no ser visible y tan solo evidenciarse en un análisis de orina (hematuria microscópica)", señala la doctora. También puede haber otros síntomas, como anemia, fiebre y pérdida de peso y, entre los menos frecuentes, se encuentran la policitemia (aumento en la cifra de hemoglobina) y la hipercalcemia (esta última debe obligarnos a descartar una extensión del tumor a los huesos).