Salud

Enfermedades genéticas

Nace en Vigo el tercer bebé sano con un diagnóstico que evita que herede enfermedades genéticas de los progenitores

El Hospital Clínico de Santiago es el único hospital público gallego que realiza este diagnóstico genético preimplantacional.

Pies de un bebéIstock

Se llama Izan y es el tercer bebé sano que nace en Galicia gracias al diagnóstico genético preimplantacional. Aunque ha nacido en Vigo, fue fecundado in vitro en el Hospital Clínico de Santiago. Este es el único hospital gallego que, desde diciembre de 2021, realiza esta prueba que garantiza que el neonato "no porte ni transmita ninguna enfermedad genética o alteración cromosómica que tengan sus progenitores".

Lo cuenta Marta Veiga, ginecóloga de la unidad de reproducción asistida del CHUS. "Es un análisis que se realiza desde hace años en clínicas privadas, pero al que no todos los pacientes pueden recurrir", explica. De ahí la importancia de que la sanidad pública ofrezca esta prueba en la comunidad.

"El DGP consiste en una biopsia al embrión antes de ser implantado en el útero. Realizando este pequeño análisis celular podemos detectar anomalías cromosómicas o enfermedades monogénicas", explica. Un proceso para el que se requieren, eso sí, dos condiciones fundamentales: "Que la madre sea joven -la seguridad social cubre la reproducción asistida en pacientes de hasta 40 años-, pero, sobre todo, que tenga una buena reserva ovárica, ya que más del 50% de embriones deben ser desechados. Aunque también se tiene en cuenta la calidad del semen o la existencia de otras enfermedades como diabetes o cardiopatías".

Explica la doctora Veiga que, para acceder a este tratamiento de reproducción asistida, la pareja debe ser derivada a la unidad del CHUS por su ginecólogo. Las causas pueden ser diversas: "Puede que los progenitores ya sepan que tienen una enfermedad genética por línea familiar, o puede que, después de varios abortos, durante el estudio de infertilidad, se descubra una alteración cromosómica o una mutación genética".

A día de hoy, el Clínico de Santiago es el único hospital público gallego donde se realiza diagnóstico genético preimplantacional. Izan es el tercer bebé sano que nace después de este proceso, pero en breve nacerán otros dos.