La buena noticia
La paciente fue intervenida el 19 de junio, convirtiéndose en la primera operación en Europa para tratar esta malformación.
Nabila es una bebé de17 meses que nació con una malformación conocida como labio leporino y paladar hendido. Esto ocurre por una falta de tejido que no se ha formado correctamente en el embrión y hace que se comuniquen las fosas nasales con la cavidad bucal.
En España uno de cada 750 bebés nace con paladar hendido (25%), labio leporino (25%) o ambos defectos congénitos a la vez (50%). En estos casos, hay que tener cuidados especiales, como comer con biberón o una cuchara especial. Además, se tienen dificultades para hablar o emitir sonidos, incluso después de la operación. También puede tener problemas a nivel ontológico, como continuas otitis.
Un Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada ha desarrollado un modelo innovador de mucosa palatina artificial destinado a tratar pacientes con fisura labiopalatina. El objetivo de este ensayo clínico es mejorar los resultados del tratamiento actual.
El 19 de junio, Nabila fue intervenida en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, convirtiéndose en la primera intervención quirúrgica en Europa para tener el primer paladar artificial creado con sus propias células. Este jueves ha sido presentada frente a los medios como "una niña que nació con fisura palatina completa asociada a labio leporino unilateral total". A la pequeña se le ha visto contenta y entretenida, hasta jugaba con el micrófono.
"Desde que nació, los profesionales de la Unidad de Fisurados Labio Palatinos de este hospital, que es referencia nacional, tiene gran experiencia y éxito en este campo, acompañaron a la familia y aplicaron los tratamientos ortodóncicos y el seguimiento adecuados a este tipo de pacientes", explicaba Miguel Alaminos, investigador principal de este ensayo y catedrático de Histología de la Universidad de Granada.
A los dos días de la operación, la bebé recibió el alta y en todo momento ha estado en seguimiento por parte del equipo de la unidad multidisciplinar de Fisurados LabioPalatinos y Malformaciones Craneofaciales del Hospital de Granada, quienes se tendrán que desplazar para seguir la evolución de la pequeña.
A las 20 semanas de embarazo, el ginecólogo detectó a Rosario, madre de Nabila, una malformación en la zona oral, sabiendo de esta manera que nacería con fisura labioplatina.
Nabila nació el 2 de febrero de 2023 en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y su primera intervención quirúrgica fue a los tres meses de vida. Se sometió a una operación para cerrar el labio, en la que el cirujano tomó muestras de células de la mucosa oral de la paciente con las que posteriormente se fabricarían las células que le implantaría en la cirugía del 19 de junio.
La intervención se produjo en tres fases:
Cuando cumpla los 9 años, tendrá que someterse a otra intervención para que le reconstruyan el hueso de la encía. Mientras, la pequeña será tratada por la logopeda del hospital para que desarrolle y mejore su lenguaje.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com