Vacuna contra el coronavirus
La farmacéutica estadounidense Moderna da comienzo este lunes a la tercera y última fase del ensayo de su vacuna experimental contra el coronavirus. Se va a probar en 30.000 voluntarios.
Ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares.
Un paso fundamental hacia la vacuna
Moderna ha informado en un comunicado que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.
"Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU y consultas con la Operación 'Warp Speed' en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato", indica en un comunicado.
30.000 voluntarios para probar la vacuna de Moderna
30.000 participantes recibirán aleatoriamente dosis de vacuna o placebos. A los primeros se les suministrará una dosis de 100 microgramos del fármaco. Tratarán así de definir la eficacia de la vacuna para o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede prevenir los síntomas de la enfermedad de la Covid-19 y la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2..
A día de hoy se están desarrollando 175 vacunas en todo el mundo. De ellas, 35 se están probando en humanos, pero solo 4 han llegado a la fase 3. Una de las más adelantadas es la de la Universidad de Oxford.
La vacuna en el punto de mira de espías y hackers
En los últimos días se han desvelado los planes de hackers y espías para robar los avances que cada laboratorio está dando hacia la vacuna definitiva. Hay incluso sospecha del nombre de una de las organizaciones que está detrás de alguna de las operaciones para hacerse con la vacuna de forma ilegal.