CRECE EL NÚMERO DE FUMADORES
La última ley antitabaco ha reducido el tabaquismo pasivo del 38% al 21%, pero no lo ha eliminado. Se sigue fumando donde está prohibido: Un 3% en restaurantes, un 7% en bares y la cifra se dispara al 11% en las salas de fiesta.
Pero sobre todo, se fuma en casa y las principales víctimas son los niños. El dato es alarmante: el 51% de los niños menores de 13 años sufre tabaquismo pasivo en su propio hogar, según las cifras que maneja el Doctor Carlos Jiménez Ruíz, Coordinador del grupo de Tabaquismo de la SEPAR.
Y aumenta el número de fumadores en un 0,5 sobre todo entre los más jóvenes y las mujeres, incluso embarazadas. Desde que entró en vigor la última ley, uno de cada 3 fumadores ha intentado dejarlo pero sólo lo ha conseguido el 6%, quizá porque de los que lo intentaron sólo un 12% pidió ayuda a su médico.
La ley antitabaco no ha cambiado nuestras costumbres. La población en general va más, y más cómodamente a los locales de ocio. Y 7 de cada 10 siguen yendo a los mismos establecimientos que frecuentaban antes.