Alerta Sanitaria
La AEMPS ha retirado los productos que contengan una composición superior a la aceptada en alcohol isopropílico. El motivo: el daño que produce a los nervios y al cerebro.
El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha notificado la retirada de un gran número de productos cosméticos. La razón reside en que superan la dosis aceptada por el "Reglamento (UE) 2020/2081" en lo que concierne a alcohol isopropílico.
Esta medida afecta principalmente a la compañía Black Steel Supplies, especialistas en todo tipo de materiales para tatuajes, ya que ha sido forzada a la suspensión de todo tipo de comercialización o uso de sus productos. Esto se debe a que, al contener un alto índice de alcohol isopropílico, pone en riesgo la salud de los destinatarios.
Cada vez son más recurrentes las intervenciones de la AEMPS. Este mismo año,el 28 de abril, retiraron más de 70 productos debido a que contenían sustancias prohibidas, como: butylphenyl, methylpropional y/o hydroxyisohexyl-3-cyclohexene. A su vez, se prohíbe tanto la comercialización como el uso de todos aquellos productos que no cumplan con los criterios establecidos en lo referente a la no adaptación a lo estipulado por ley en motivos como, entre otros, la pigmentación.
Algunos de los muchos cosméticos que han sufrido la retirada de mercados junto con la suspensión de uso y comercialización, son:
El alcohol isopropílico es un isómero estructural de propanol. En definitiva, se trata de un disolvente de rápida evolución con un alto índice de volatilidad que destaca por su uso en productos tanto de limpieza como desinfectantes.
La principal diferencia que lo separa del alcohol empleado en las farmacias reside en que no se trata de un alcohol etílico.
La principal característica de este tipo de alcohol es su rápida evaporación, lo que lo convierte en una sustancia perfecta para la limpieza ya que no deja rastro. Otras de sus características serían su carácter incoloro y su fuerte olor.
Cuando es sometido a temperaturas muy bajas, su textura se vuelve mucho más densa y espesa. Debemos ser muy cuidadosos con este tipo de alcohol debido a que es altamente inflamable por lo que se recomienda extremar las preocupaciones cuando se use o se almacene, teniendo en cuenta que debemos mantenernos alejados de cualquier tipo de fuente de calor.
El uso continuado del alcohol isopropílico en el maquillaje puede producir dermatitis, picazón, sequedad y enrojecimiento. Si nos sobreexponemos a este disolvente, nos arriesgamos a sufrir daños que afecten de forma directa al cerebro o a los nervios.
Aun así, se continúa usando el alcohol isopropílico en maquillaje debido a las múltiples funciones que posee. Entre ellas destacan su carácter antiespumante, ya que logra eliminar y reducir la formación de espuma en los productos líquidos; logra aumentar o disminuir la viscosidad de los cosméticos; contiene un agente fragante que fomenta su uso en perfumes y materias primas aromáticas; un carácter solvente que logra disolver las demás sustancias, y su función astringente al favorecer la eliminación de las células muertas de la piel.