Coronavirus

¿Es más letal el coronavirus que la gripe?

La situación creada por el nuevo coronavirus está llegando a límites que se sobrepasan en pocas ocasiones. Los datos son cambiantes a medida que se extiende la incidencia, pero si miramos esos números y los de la gripe nos llevamos algunas sorpresas. Cada invierno mueren por la gripe o por agravamientos producidos por ella más de 6.000 personas en España.

¿Qué es más letal, el coronavirus o la gripe? La gripe en España alcanzó un nuevo pico en los inicios de 2020, con la onda epidémica estacional. El boletín de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III señalaba "un nivel de intensidad de actividad gripal bajo, un nivel de difusión extenso y una evolución creciente". La tasa global de incidencia de gripe a finales de enero aumentó hasta los 204,5 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los casos hospitalizados, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada llegó a ser de 9,3 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registró en los grupo de 64 años (38 por ciento), seguida del grupo de 15 a 64 años (36 por ciento). Pero la mayoría de los casos produce sintomatología leve. Sin embargo, se producen otros casos verdaderamente graves que dan lugar a complicaciones que provocan la muerte cada temporada de invierno (entre 6.000 y 15.000). Esas muertes se concentran en las personas que tienen alto riesgo de complicaciones. Y entre los casos graves, el 80 % tenían enfermedad de base, y entre las defunciones por gripe, más del 90 % tenían enfermedad de base. Igualmente, es difícil estimar el número de muertes que produce la gripe ya que hay muchas personas mayores que se mueren en sus casas y no van al hospital.

Datos provisionales en el coronavirus

Como los datos de coronavirus están cambiando constantemente, tanto de afectados como de muertes, no se pueden dar datos cerrados. Depende de cómo sea de patógeno y transmisible, y esto también puede cambiar cuando se conozcan más datos. Cada día se estudian más agrupaciones de casos para observar cuántos casos se han producido a partir de un solo caso, lo que se denomina número reproductivo básico (Ro). Mientras que este coronavirus tiene un Ro de aproximadamente un 2,2 (puede llegar entre 2 y 4), en el SARS teníamos unas cifras bastante parecidas: alrededor de unos 3. Sin embargo, el MERS-CoV, que es mucho más patogénico, tuvo –y tiene, porque no ha desaparecido– una transmisibilidad mucho más baja; al igual que el de la gripe, que es alrededor de 1,1-1,2.

La tasa de letalidad del coronavirus tiene un valor entre un 11 y un 14 %. Hay que tener en cuenta que ese 14 % está sacado de uno de los estudios más recientes, pero solo ha tenido en cuenta las defunciones producidas entre los casos hospitalizados más graves. En principio, lo que se aprecia es que sería similar a lo que ocurrió con el SARS en 2003, que tuvo una tasa de letalidad de un 10 %, mientras que en el MERS-CoV es mayor, del 32 %. Por su parte, la gripe posee entre un 10 y un 14 % de letalidad en los casos hospitalizados graves, la cual bajaría hasta un 6-7 % si contabilizáramos las cifras de hospitalizaciones sin esos criterios de gravedad.

Similar gravedad a casos anteriores

Por el momento, el coronavirus provoca un 17 % de casos graves pero, una vez más, estas solo son estimaciones. Se le presupone una capacidad de provocar gravedad similar o algo menor que el SARS. Hay que aclarar que la epidemia del SARS se controló totalmente y en la actualidad no hay virus en humanos. Duró 8 meses, se confirmaron 8.000 casos en el mundo y hubo 700 muertos. Ahora con el coronavirus hay confirmados casi 80.000 casos y más de 2.600 muertes, con casos en más de 30 países y más de 20 muertes fuera de China.

Lo que cambia del coronavirus con respecto a la gripe son fundamentalmente dos circunstancias: de la gripe se conoce mucho más y, sobre todo, hay vacunas.

Más sobre este tema: