Coronavirus

Más de la mitad de los pacientes hospitalizados por coronavirus desarrollan síntomas neurológicos

El 57% de los pacientes que han sido ingresados por coronavirus presenta alguna afección neurológica. Entre las más comunes, los ictus, cefaleas o la epilepsia. Además, el 4% de las muertes por coronavirus están relacionadas con complicaciones neurológicas.

En Resumen
  • Son las conclusiones de la Sociedad Española de Neurología tras revisar varios estudios realizados en nuestro país en los últimos meses

Más de un 57% de los pacientes que han sido hospitalizados por coronavirus desarrollaron algún síntoma neurológico durante su ingreso. Además, las complicaciones neurológicas supusieron la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus.

Estas son las conclusiones que se desprenden del registro español 'Albacovid', analizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que se realizó durante el mes de marzo en la provincia de Albacete. De hecho, es el más extenso que se ha publicado hasta la fecha a nivel internacional ya que se han estudiado 841 casos.

Síntomas neurológicos del coronavirus

Las manifestaciones neurológicas más frecuentes en pacientes hospitalizados por coronavirus son: síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada, ictus, anosmia/hiposmia, cefaleas y epilepsia.

Los neurólogos españoles han atendido, además, casos de encefalopatía grave o coma, encefalitis, polirradiculoneuropatías, trastornos del movimiento, parálisis facial o parálisis de nervios oculomotores, aunque con una frecuencia mucho menor que los síntomas anteriores.

Lo que se cree hasta la fecha es que algunas complicaciones neurológicas del coronavirus, sobre todo las más graves, se producen como consecuencia de la hiperactivación del sistema inmune, la conocida como 'tormenta de citoquinas'.

En concreto, según el registro 'Albacovid', el 57,4% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrolló algún síntoma neurológico y en el 2,5% de los casos fue alguno de estos síntomas lo que llevó a los pacientes a acudir a Urgencias. Entre los llamados síntomas inespecíficos se encuentran las mialgias (17,2%), dolor de cabeza (14,1%) y mareos o inestabilidad (6,1%).

Permanece la pérdida de gusto y olfato entre los síntomas

La anosmia o pérdida de olfato (4,9%) y la disgeusia o alteración del sentido del gusto (6,2%) fueron síntomas que también estuvieron presentes en las primeras etapas de la enfermedad, fueron más frecuentes en casos menos graves y, en un 60% de los casos, fue la primera manifestación clínica de la infección.

Además, casi un 20% de los hospitalizados sufrieron algún trastorno de la conciencia (19,6%), aunque principalmente este síntoma estuvo presente en pacientes de edad avanzada y con coronavirus grave y avanzado.

Más sobre este tema: