EL CÁNCER DE MAMA ES EL MÁS FRECUENTE ENTRE LAS ESPAÑOLAS
No hay duda y el consenso es unánime. La mejor manera de combatir el cáncer de mama es la prevención y para ello es fundamental hacerse mamografías periódicas, una prueba que en España la sanidad pública realiza a partir de los 50 años, aunque algunas comunidades adelantan esta edad a los a 45.
El pasado julio el Ministerio de Sanidad unificó el criterio sobre mamografías con las comunidades autónomas y acordaron hacerlas, tal y como recomiendan las normativas europeas, a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años, con una revisión cada dos años, una edad que Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Valencia adelantan a los 45 años.
Cuanto más temprano se detecte el tumor, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El objetivo es detectar los cánceres antes de que generen síntomas, aseguran expertos y oncólogos. En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, con cerca de 22.000 nuevos casos y más de 6.000 muertes al año (6.314 en 2011, último ejercicio del que existen datos oficiales).
Del total de fallecidas, 821 tenían menos de 50 años y, de ellas, 475 menos de 45, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde hace varios años los expertos debaten la conveniencia de adelantar las pruebas de prevención dado el incremento de mujeres jóvenes a las que se les detecta esta enfermedad.
No obstante, y a pesar de estos datos, la mortalidad por cáncer de mama decrece progresivamente en España gracias a las campañas de cribado y, sobre todo, al tratamiento médico, se recuerda desde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.