¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Vacunas

Luis Enjuanes: "Hasta mediados del año 2022 no tendremos la vacuna esterilizante"

Luis Enjuanes, químico y virólogo español, avanza en su investigación para dar con una vacuna esterilizante, la que proporcionará un 100% de inmunidad. Calcula que los ensayos cínicos empezarán a principios del 2022 y se lanzará al mercado a mediados del año próximo.

Luis Enjuanes, químico y virólogo español, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, conocido por dirigir el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, avanza en su apuesta por conseguir una vacuna esterilizante que consiga la inmunidad total frente al virus. Así lo ha explicado en un coloquio sobre 'La vacuna española' promovido por la Fundación Alternativas.

"Nuestra vacuna está basada en un RNA que es autorreplicativo y que está derivado del propio genoma del virus", explica.

"Llevamos muchos años trabajando con los coronavirus, eso nos permitió hacer una copia. Siempre la ambición de cualquier virólogo es hacer una copia cDNA que permita manipularlo por ingeniería genética. Esto ya lo hicimos en cuanto apareció el virus y de ahí eliminamos varios genes implicados en la virulencia del virus y algo que es más importante, al eliminar cierta combinación de genes, el virus se hizo deficiente en propagación", expone al tiempo que defiende que justamente por eso, deja de ser un virus y pasa a ser un candidato a vacuna segura.

"Durante este tiempo hemos trabajado mucho con el virus del MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio), el coronavirus más mortal para las personas, puesto que mata a una de cada tres personas que infecta". El equipo de Enjuanes ha comprobado todos los principios básicos del concepto que están desarrollando.

Una inmunidad esterilizante

La investigación ha conseguido llegar a este candidato que cuando se administra en el ratón da una inmunidad que se denomina esterilizante. "Se denomina así esas inmunidades que cuando administras una dosis letal a un ratón, el virus no puede crecer desde el principio. Esto es muy importante y contrasta con algunas vacunas que están en circulación", afirma.

Dos formas de vacuna

Una forma es la vacuna químicamente definida, "algo que le gusta mucho a las empresas porque no les gusta trabajar con vacunas vivas que puedan evolucionar y retroceder a una forma virulenta. Si se utilizan componentes químicos, esto no puede pasar. Se han iniciado experimentos en ratón para ver qué componentes son más efectivos".

Hay una segunda formulación "que tiene el mismo corazón, pero en este caso el virus entra por sí mismo y se envuelve en una cápsula derivada del propio virus, lo que se conoce como partículas análogas al virus". En opinión de Enjuanes, tienen la ventaja de que el replicón se internaliza en estas partículas que no pueden pasar de célula a célula. Se necesita un método para lanzarlas a escala mayor y poder producir cantidades notables. "Los niveles de producción actuales no son todavía competitivos", matiza.

"Vamos a necesitar lo que queda de año para hacer ensayos pre clínicos que primero se hacen en ratones humanizados, en hamsters y en monos macacos. Ya el año próximo se iniciarán los ensayos clínicos y hasta finales del año próximo 2022 no estaremos listos para salir al mercado", recuerda tras repasar en qué está consistiendo su investigación.

Más sobre este tema:

Cargando...