Alzheimer
Estados Unidos ha aprobado el polémico Aduhelm, el primer fármaco contra el Alzheimer en casi dos décadas. Todavía no hay fecha para su llegada a España, ya que primero tiene que recibir el visto bueno de la EMA.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el lunes uso del Aduhelm, un nuevo medicamento para el tratamiento directo del Alzheimer, el primero en tratar directamente la patología "fundamental" de esta enfermedad.
Según explica la FDA en un comunicado, se trata además del primer nuevo tratamiento contra el Alzheimer que la Administración estadounidense aprueba contra esta enfermedad degenerativa que sólo en este país afecta a 6,2 millones de ciudadanos.
La aprobación de este fármaco se ha acelerado porque, según explica la FDA, proporciona un "significativo avance terapéutico" en comparación con otros tratamientos.
Llegada a España
La llegada a España de este medicamento es una incógnita, pues aún no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Muchos expertos sanitarios sostienen además, que todavía no hay datos suficientes que certifiquen que los beneficios del Aduhelm superan a sus riesgos.
Hay, asimismo, otro escollo: el precio. Se trata de un fármaco que se toma una vez al mes y cada dosis cuesta unos 3.500 euros, lo que significa que el coste total del tratamiento se eleva a 42.432 euros.
Reducción de placas de beta amiloide
El medicamento aprobado logra reducir de forma subyacente las placas de beta amiloide, que son un signo de la enfermedad, y considera por tanto "razonable" prever un beneficio importante para los enfermos de Alzheimer.
En cualquier caso, y tras la aprobación urgente, la FDA ha ordenado a Biogen, la empresa fabricante del Aduhelm, un nuevo y más amplio ensayo que confirme sus beneficios.