Coronavirus

Las secuelas del coronavirus, problemas cardíacos, parálisis de extremidades o ictus en pacientes jóvenes

Tras superar el coronavirus, muchos pacientes sufren secuelas: el 20% de los ingresados presenta algún problema cardíaco e incluso se dan ictus en pacientes de poco más de 30 años.

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, sufre las secuelas del coronavirus casi un mes después de haber sido dado de alta. Es un ejemplo más de la agresividad del coronavirus; la primera batalla es superarlo, pero ya después hay quien sigue sufriendo graves secuelas.

El coronavirus afecta sobre todo a los pulmones, pero hay más secuelas. El 20% de los ingresados presenta algún problema cardíaco. Asimismo, el coronavirus puede provocar parálisis en las extremidades o ictus. Llama la atención porque estos ictus están afectando a pacientes de poco más de 30 años cuando se suelen dar en personas de unos 50.

Quienes hicieron las primeras autopsias patológicas en España, han encontrado secuelas graves: "Casi siempre hay asociadas alteraciones de tromboembolismos pulmonares graves o fenómenos de trombosis vascular", nos cuenta José Palacios Calvo, jefe de Patología Anatómica en el Hospital Ramón y Cajal.

De hecho, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, fue ingresado el sábado de urgencias en un hospital por "varios trombos en la pierna y en los pulmones como uno de los graves efectos que puede provocar el coronavirus".

Frecuentes son también las fibrosis pulmonares, ya que los pulmones están cicatrizados y en algunos casos el oxígeno no pasa a la sangre: "Algunos pacientes pueden perder entre el 20 y el 30% de capacidad respiratoria", relata David Jiménez, neumólogo del Ramón y Cajal.

Asimismo, se dan ictus entre pacientes jóvenes sin patologías previas, así como encefalitis y crisis epilépticas o problemas de memoria.

Más sobre este tema: