Coronavirus

María Neira, de la OMS: Las diez razones para evitar el pánico por el coronavirus

Entre las frases más destacadas, la doctora Neira ha afirmado que "el 97% de las personas que se contagian se curan" y que habrá que esperar entre 15 y 18 meses para tener una vacuna.

En Resumen
  • "Tengo confianza en las autoridades sanitarias españolas y que han reaccionado de una forma eficiente, proporcionada y eficaz".
  • " Desde la OMS, no hemos recomendado la suspensión de eventos. La vida sigue".

María Neira, responsable de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista en Espejo Público ha dado las claves para entender el contexto, la evolución y la sintomatología del coronavirus.

A pesar de que en Italia ya hay siete personas fallecidas, Neira recuerda que son 60 millones de habitantes y que tan solo hay 220 casos de contagio. Hace un llamamiento a la tranquilidad y da cifras reveladoras. Por ejemplo, la letalidad del coronavirus se cifra entre el 0,7% y el 2 % por lo que no se puede hablar de pandemia además de decir que el 97% de los casos contagiados se curan.

Aquí te dejamos hasta diez de los titulares tranquilizadores sobre el coronavirus:

1. El 97% de las personas que se relacionan con el virus se curan.

2. En España no se debería descartar que se produzcan más casos de coronavirus. Lo que sí es verdad es saber que va a circular pero que el 80% no lo va a desarrollar. Un 15% sí. Y hay que recordar que un 97% se va a curar.

3. Italia son 60 millones de habitantes aproximadamente y ha habido 220 casos de coronavirus. Hablar de una extensión rápida, en términos epidemiológicos...hay que poner las cosas en su contexto.

4. La letalidad del coronavirus está un 0,7% y 2% por lo tanto no es el momento de declarar la pandemia. (principio).

5.- Yo tengo confianza en las autoridades sanitarias españolas y que han reaccionado de una forma eficiente, proporcionada y eficaz.

6. Yo no hablaría de fallo. Es muy difícil que cuando hay un paciente asintomático...será muy difícil llegar a esa persona. Casi imposible. Se ha detectado no el cero pero sí el uno y por ello se ha procedido a aislar y detectar a su círculo más próximo.

7. No hemos recomendado la suspensión. En está próximas semanas habrá una influencia importante de los países pero nuestra recomendación es que con precaución y siguiendo los criterios se puede. La vida sigue.

8. Las vacunas son muy caras. Desarrollar una vacuna para el coronavirus requiere de una inversión enorme. Y se han duplicado los esfuerzos. Por lo menos, de 15 a 18 meses son necesarios.

9. Colaboración la estamos teniendo, China está muy desbordada, muy preocupada. Quieren salir de esta situación.

10. El coronavirus lo tenemos fuera de China también por lo que esconderlo es difícil. El virus nos está dando la información muy libre, independientemente de las cifras.

Más sobre este tema: