UN JUEZ BLOQUEA LA ORDEN FEDERAL
Un juez ha dado la razón a las tabacaleras y ha bloqueado una norma que estaba a punto de entrar en vigor. De momento no se publicarán en las cajetillas imágenes sobre las duras consecuencias de fumar. El magistrado dice que las fotografías, demasiado agresivas, atentan contra la libertad de expresión.
Un juez de Washington ha rechazado la orden federal que obliga a las empresas tabacaleras a poner en las cajetillas duras imágenes sobre los peligros de fumar. El juez ha considerado que esta medida era una violación de la libertad de expresión.
Un grupo de compañías tabacaleras había presentado la demanda tras alegar que las advertencias dañarían irreversiblementela promoción de sus marcas.
"Desafortunadamente, el Congreso no tuvo en cuenta las implicaciones de la Primera Enmienda de esta legislación, no se preocuparon por realizar una regulación estricta que delimitara el discurso comercial sin imponer una obligación", ha señalado el juez federal Richard Leon en su sentencia.
"Las imágenes gráficas no fueron pensadas para proteger al consumidor de la confusión o el engaño, ni para aumentar la conciencia del consumidor sobre los riesgos del tabaquismo", dijo Leon. "Más bien fueron hechas para provocar una respuesta emocional fuerte que provocara al público dejar de fumar".
El Ministerio de Sanidad ha anunciado el abandono de los pacientes que continuarán la cuarentena en sus domicilios.
El aumento del policonsumo, la irrupción de sustancias como el TUSI o el óxido nitroso y fenómenos como el chemsex están cambiando el perfil de las intoxicaciones que llegan a los hospitales españoles.