Vacuna coronavirus
Johnson & Johnson ha detenido los ensayos de una vacuna en investigación contra el coronavirus debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante. "Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", indicó la multinacional en un comunicado.
Sin facilitar más datos para "respetar la privacidad" del participante afectado, la compañía estadounidense confirmó que "la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE", así como por sus médicos.
"Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional", añadió el comunicado.
En el comunicado Johnson & Johnson señala que este tipo de situaciones adversas forman parte de cualquier estudio clínico especialmente a gran escala. El texto no especifica si se le administró una dosis de la vacuna contra el coronavirus o un placebo.
La vacuna candidata a luchar contra el coronavirus de Janssen es una de vector recombinante que utiliza un adenovirus humano para expresar la proteína de pico del SARS-CoV-2 en las células. La firma espera poder lanzar el primer lote de vacunas a principios de 2021.