cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Coronavirus

La ivermectina y la ozonoterapia, los últimos bulos sobre tratamientos para prevenir el coronavirus

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el desconocimiento y el miedo ante este virus ha provocado la extensión de bulos sobre terapias que supuestamente previenen el coronavirus. Los últimos son la ozonoterapia o la ivermectina.

El desconocimiento y el miedo ante el coronavirus ha provocado la propagación de bulos que supuestamente "previenen" esta enfermedad. Los últimos son la ozonoterapia, es decir, el uso del ozono como agente terapéutico, y la ivermectina, que se ha comenzado a utilizar en Estados Unidos y se usa contra los parásitos en animales.

La ozonoterapia no está avalada y Alfredo Corell, inmunólogo, asegura que no es adecuada puesto que no hay ningún ensayo realizado "controlado y definido" para su uso. Por otro lado, en Estados Unidos se está extendiendo el uso de productos aptos solo para animales. Por este motivo, la Agencia del Medicamento ha pedido a la población que no tome fármacos para animales para tratar de prevenir el Covid-19 y ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice: "No eres un caballo, no eres una vaca, ¡para!".

Esta petición se debe a que hay personas que han utilizado la ivermectina, un antiparasitario para los animales. En dosis elevadas puede resultar extremadamente tóxico para los seres humanos provocando náuseas, mareos, presión arterial, convulsiones...

La ivermectina ha sido el último bulo para prevenir supuestamente el Covid-19. Pero hay muchos más. Voro Peiro, experto en Salud Pública, avisa de otros bulos como trasfusiones de plasma de pacientes inmunizados, vitaminas, fármacos antimaláricos como la cloroquina y otros antibióticos que han acabado mostrándose inútiles contra el coronavirus y perjudiciales para nuestra salud.

En general estas prácticas son opciones que no curan ni previenen, solo se aprovechan de la confusión ante un virus del que todavía seguimos aprendiendo.

Posible unión de la vacuna de la gripe y la del Covid-19

Mientras tanto, en unos meses volverá la campaña de la gripe y se plantea la posibilidad de combinar su vacuna con la del Covid-19, si esta se convierte en una vacuna recurrente y necesaria cada año. En Reino Unido ya se trabaja en la combinación de ambas vacunas en una sola inyección.

En este caso, ambas vacunas son de ARN mensajero. La presidenta del Consejo General de Enfermería, Inmaculada Cuesta, afirma que sería un avance para la ciencia y para el ciudadano conseguir una vacuna combinada que prevenga de las 2 enfermedades a la vez.

Y esto según Estanislao Nistal, virólogo, es posible. Aunque los estudios están en fase muy preliminar, ya existen vacunas combinadas que se utilizan como la de la triple vírica, que combate las paperas, el sarampión y la rubeola.

Más sobre este tema:

Cargando....