Sucesos
El posible caso se trata de una bebé de cuatro meses a la que se le están realizando pruebas para descartar botulismo del lactante.
El Servicio Canario de Salud se encuentra investigando un posible caso de botulismo infantil en una bebé de cuatro meses. La pequeña está ingresada en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Según ha explicado Efe, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que se le están realizando pruebas a la paciente para descartar botulismo del lactante.
Las muestras recogidas se enviarán al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid, para su estudio. El caso en investigación se notificará al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.
¿Qué es el botulismo infantil?
El botulismo infantil es un trastorno neurológico, causado por la liberación de toxinas in vivo procedentes de la germinación y multiplicación de esporas de la bacteria Clostridium botulinum en el intestino del lactante. Las bacterias de las esporas pueden crecer y multiplicarse en los intestinos de un bebé y producir una toxina peligrosa.
Aunque afecta casi exclusivamente a menores de un año de edad, también puede aparecer en niños más mayores y en adultos con alteraciones en la anatomía y microflora intestinales. Las dos potenciales fuentes de infección reconocidas para adquirir la enfermedad son el consumo de miel y el polvo procedente de suelos contaminados.
MayoClinic explica cuáles son las tres formas comunes del botulismo:
¿Cuáles son los síntomas del botulismo infantil?
Entre los signos más habituales en los que se puede intuir el botulismo infantil se encuentran: