LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS NO SE DIVIDIRÍAN
Habrá que esperar para su aplicación en pacientes con cáncer, pero es un avance importante. La principal conclusión de la investigación es que una determinada proteína, la TET2, permitiría regular el ciclo celular de las células madre del cáncer y, por tanto, bloquear su división. La TET2 ralentizaría la proliferación de células cancerígenas y, por tanto, la quimioterapia sería menos eficaz.
La clave está en que las células madre que han estado dormidas durante tiempo, lo que se conoce como silentes, al perder la expresión de esa proteína, pueden despertar y dar lugar a recaídas del tumor.
Lo demuestra la investigación del Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO, encabezado por Héctor G. Palmer, y publicado hoy en "The Journal of Clinical Investigation". Una nueva diana terapéutica, testada hasta el momento solo en ratones, que abre nuevas perspectivas para la investigación y para la esperanza de vida de muchos pacientes con cáncer.
La quimioterapia no puede actuar contra células que no se dividen o que tienen ciclos de división muy lentos que es lo que estimula TET2.