Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Alzheimer

Un investigador gallego crea un sistema para detectar el Alzheimer a través de la retina

El sistema está diseñado para analizar los movimientos oculares y las imágenes de la retina mediante la técnica OCT .

Un investigador gallego crea un sistema para detectar el Alzheimer Antena 3 Noticias

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la medicina actual es el de encontrar un remedio para luchar contra el Alzheimer. Con la pretensión de encontrar una solución, el investigador vigués Xulio César González, ha creado un sistema que permite detectar el Alzheimer precoz a través de la retina.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 800.000 personas sufren esta enfermedad. "En su día una familia que sufría las consecuencias de esta enfermedad me tocó un poco la fibra" explica González.

"Tengo varios equipos de investigación. Uno de ellos está centrado en avances para el sector médico y trabajando en un sistema de telemedicina destinado al mundo de la pesca basado en la Inteligencia Artificial" comenta a Antena 3 Noticias.

El dispositivo XUL-IA

La pregunta es obligatoria: ¿Cómo funciona este sistema? "El dispositivo XUL-IA -que es como se llama este sistema- está diseñado para analizar con precisión los movimientos oculares y las imágenes de la retina mediante la técnica OCT, que es la tomografía de coherencia óptica" explica.

Un sistema no invasivo que emplea ondas de luz para obtener imágenes en corte transversal de la retina. Con ellas se puede observar diferencias sutiles en la retina entre individuos sanos y aquellos en las etapas tempranas de la enfermedad.

"Hemos hecho pruebas con 4.000 personas sanas. Con ellas hemos entrenado el algoritmo para que después pueda detectar a las personas que tengan alzheimer" añade el investigador vigués, que prefiere no dar más pistas sobre su investigación hasta no tener la patente.

Xulio González expone que "el principal problema que nos estamos encontrando es la homologación a la hora de usar IA en el ámbito médico". "Esto es un invento para la humanidad. No es un avance solo para el paciente, sino que también para la familia sufre las consecuencias de cuidar a una persona con Alzheimer" explica.

"Dos horas al día" de sueño

Este investigador afincado desde hace décadas en Vigo, es autor de una treintena de patentes e inventor, entre otros dispositivos, de básculas para buques de pesca y de un premiado sistema para eliminar el parásito anisakis del pescado eviscerado a bordo.

Tal y como explica "desde los ocho años solo duermo dos horas al día, por esto la gente me veía como un ser anormal. Invertí ese tiempo en estudiar e inventar".

Casi desde la cuna, su afán de inventor lo acompañó: "De niño recogía piezas desechadas para construir motos y coches. Después empecé a crear cosas que no existían". Ahora ha dado un paso más en su carrera, en la de erradicar una de las enfermedades más importantes que sufre el ser humano.

Más sobre este tema:

Cargando...