EL 30% DE LOS TUMORES DE MAMA ACABAN AFECTANDO AL CEREBRO
Según informan las fuentes del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el 30% de los tumores de mama que desarrollan metástasis acaban afectando al cerebro, y la terapia indicada actualmente es la radioterapia.
Los investigadores del Idibell han desarrollado un modelo de radioterapia que irradia únicamente el cerebro de los ratones de laboratorio con la dosis adecuada sobre la zona afectada por la metástasis, de la forma más similar posible a como se realiza en pacientes con cáncer de mama.
Según la coordinadora del estudio, Àngels Sierra, este nuevo modelo "permitirá poder probar combinaciones de radio y quimioterapia experimental y saber si son candidatos a ser testados en pacientes con un ensayo clínico".
Hasta el momento, los investigadores han probado una combinación de radio y quimioterapia en la que los ratones que no recibían ningún tratamiento y los que sólo recibían radioterapia presentaban una supervivencia similar, mientras que los que habían recibido la combinación multiplicaban por cuatro su supervivencia.