Vacuna coronavirus

La inmunidad de grupo por coronavirus se logrará en Estados Unidos mucho antes que en Europa

Estados Unidos podría ser el primer país del mundo en lograr la inmunidad de grupo. Lo haría en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo al análisis realizado por Airfinity. El estudio incluye en la lista al resto de países del mundo, que podrían atrasarse meses e incluso años, hasta 2023, para lograr combatir al coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado por coronavirus en todo el mundo, pero su inmunidad de grupo podría estar más cerca de lo esperado. Un estudio realizado por la compañía de análisis Airfinity prevé que podría lograr la inmunidad en el segundo trimestre de 2021, mientas que otros países podrían atrasarse hasta 2023.

Así lo han detallado los expertos este miércoles durante una rueda de prensa de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos. Su consejero delegado, Rasmus Bech Hansen, ha explicado esta mañana que, si bien las previsiones no son exactas, por ahora concluyen que EEUU sería el primer lugar del mundo en lograr la inmunidad de rebaño, seguido de Canadá, también durante el segundo trimestre del próximo año.

El análisis continúa con Reino Unido, que el pasado martes empezó la campaña de vacunación contra el coronavirus con las vacunas de Pfizer. Esta región podría alcanzar la inmunidad de grupo a mitad de 2021, mientras que la Unión Europea lo haría en el tercer trimestre del mismo año. Por contra, Australia tendría que esperar a finales de 2021.

Seguidamente pone el foco en 2022, donde sitúa la inmunidad de rebaño en los países de Latinoamérica durante el primer trimestre. Le sigue Japón, que la lograría a principios del segundo; y China, que no la conseguiría hasta entrados los últimos tres meses del año.

Los últimos de la lista serían la India y Rusia, que tendrán que esperar hasta 2023 para llegar a combatir el coronavirus. Sin embargo, advierte que estas conclusiones se basan en interpretaciones no absolutas, y que todo depende del desarrollo de los tratamientos anti-coronavirus y las campañas de vacunación de los distintos países del mundo.

Una parte de la población desconfía de las vacunas contra el coronavirus

Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, también ha participado en la rueda de prensa y se ha referido a aquellos que todavía muestran recelo a vacunarse contra el coronavirus. Asegura que este negacionismo se debe especialmente a construcciones políticas, que hacen que la gente se confunda y se guíe por interpretaciones ajenas a la ciencia.

Pese a reconocer que entiende la preocupación de la población por el rápido desarrollo de los tratamientos, el presidente explica que los ensayos se han realizado siguiendo los parámetros de vacunas anteriores, llegando incluso a estándares más altos.

En su discurso ha avalado el gran trabajo de los científicos en la elaboración de la vacuna contra la COVID-19 y muestra su agradecimiento a todas las personas y voluntarios que lo han hecho posible.

La vacuna de Johnson and Johnson contra el coronavirus

Paul Stoffles, vicepresidente de Johnson & Johnson, era otro de los presentes en la conferencia. Durante su intervención, no ha dudado en insistir en la seguridad de su tratamiento contra el coronavirus, que estaría listo a principios de 2021.

También ha explicado que su empresa cuenta ya con contratos de adquisición de 10.000 millones de vacunas contra la COVID-19, para así asegurar una segunda dosis contra el coronavirus para todos y prevenirse por si fuera necesario vacunarse más veces para lograr la inmunidad de rebaño.

En el mundo hay 350 vacunas candidatas contra el coronavirus

La carrera por la vacuna contra la COVID-19 sigue su curso. Reino Unido empezó el pasado martes con su campaña de vacunación con el tratamiento de Pfizer, poniendo el foco sobre las personas mayores.

Sin embargo, actualmente existen 350 candidatas a convertirse en un tratamiento eficaz contra el coronavirus, 12 de las cuales se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos.

Algunas de ellas son las conocidas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, pero también existen otras con papeletas contra la covid-19, como las de Sanofi, Themis o la australiana de la Universidad de Queensland.

Mientras, los países de todo el mundo se preparan en sus últimos pasos para iniciar la campaña de vacunación, una luz al final del túnel que podría combatir el coronavirus.

Más sobre este tema: