4,3 % DEL PRESUPUESTO PARA ALIMENTACIÓN
Los hogares españoles han destinado en el último año el 4,3 % del presupuesto para alimentación a la compra de dulces envasados, según los datos del ofrecidos por el Panel de Consumo, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De esta forma, durante el periodo correspondiente a julio de 2012 a junio de 2013, el volumen total de dulces consumidos ascendió a 618.963,65 kilos, por un valor de 2.935.853,98 euros. El estudio analiza el consumo per cápita de estos productos, que refleja el incremento del 3,8 %, situándose la media de 13,4 kilos por persona y año.
Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años.
Por productos, los que más se han incrementado su consumo son las galletas envasadas, que se incrementaron en un 7%, seguidas de los chocolates, cacao y sucedáneos, y la bollería y la pastelería envasada.
El informe muestra cómo el consumo de mazapanes y turrones ha experimentado un descenso generalizado en su consumo que, en el caso del mazapán ha caído en un 21,6 % y en los turrones un 2,7 %. En cuanto al gasto también se redujo en un 12,1 % en el caso de los mazapanes y del 2,9 % en los turrones, debido a la subida, en ambos caso, de los precios medios.
Respecto a los canales de compra, el canal dinámico (híper, super y tiendas de descuento) acapara el 93,2 % de la compra de estos productos, habiendo incrementado en un 4,8 % las ventas respecto al año anterior, mientras que la tienda tradicional sufre una caída del 9 % de la venta de estos productos.