Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Coronavirus

La incidencia del coronavirus en niños sigue en cifras de riesgo extremo

La población menor de 11 años mantiene una incidencia acumulada del coronavirus de 555 casos por 100.000 habitantes tras registrar este viernes el primer descenso en muchas semanas. Además, en Barcelona hay, por primera ven en la pandemia, 5 niños ingresados a causa del virus.

Durante la quinta ola del coronavirus en España el foco ha estado puesto en los jóvenes, adolescentes y veinteañeros, fundamentalmente. Razones no faltaban a su inicio, a finales de junio y tampoco ahora, más de un mes después y con una incidencia que ha llegado a aproximarse a los 2.000 casos por 100.000 habitantes y, todavía este viernes, una vez que parece haberse llegado al pico, se mantiene en unos niveles inusitadamente elevados.

Poca atención se ha puesto en cambio sobre ellos, los niños. El pasado jueves 29, el informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad arrojaba que el número de contagios entre los menores de 11 añosera de 555 casos por 100.000 habitantes en los últimos días. Si bien es cierto que este viernes esta cifra ha caído 9 puntos, la realidad es que la incidencia en este grupo de edad continúa superando con creces los niveles equivalentes al riesgo extremo (tasa mayor a 250 casos). En conjunto, es el cuarto tramo de edad con mayor incidencia del virus.

Niños hospitalizados por covid

Cataluña es el caso más paradigmático. Con una incidencia del virus que sigue marcando la cabeza en la quinta ola, el número de casos positivos en covid de menores de entre 0 y 9 años ha crecido progresivamente hasta mediados de esta semana.

Según los datos de la Generalitat, en estos momentos hay 5.062 niños con coronavirus activo, pero hace algo menos de 10 días la cifra ascendía a casi 1.000 más. Para situar la cifra en su contexto, el número de casos es similar a la franja de 50 a 59 años y está muy por encima de la parte superior de la pirámide de población.

Por ubicaciones, la mayoría de los niños infectados se localizan en el área metropolitana norte de Barcelona, en Barcelona ciudad y en el área metropolitana sur, con más de 2.000 casos en cada una.

Otra de las caras negativas de esta escalada del virus es su traducción en ingresos hospitalarios. Por primera vez en toda la pandemia, hay 5 niños enfermos de covid que están precisando de atención médica, aunque de momento ninguno reviste gravedad.

Más sobre este tema:

Cargando....