Cáncer
Las estatinas, que suelen utilizarse para reducir el colesterol, podrían prevenir el cáncer de esta forma.
Este nuevo descubrimiento abre una puerta de esperanza en el desarrollo de la lucha contra el cáncer. Se trata de las 'estatinas', un medicamente de uso común para la reducción del colesterol. Ahora se sabe que, además de este uso, podría ser una vía involucrada en el desarrollo del cáncer. Es un hallazgo publicado en 'Nature Communications', donde reseñan que la pitavastatina inhibe la interleucina-33 (IL-33), una proteína implicada en los procesos inflamatorios crónicos, para suprimir los cánceres de piel y páncreas.
Este estudio ha estado liderado por Shawn Demehri, MD, PhD, investigador principal del Centro de Investigación de Inmunología del Cáncer y Biología Cutánea del Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de Dermatología en la Facultad de Medicina de Harvard.
Demehri explica que la inflamación crónica es un factor importante en diferentes tipos de cáncer a nivel mundial. De esta forma, el equipo se habría centrado en tratar de averiguar cómo las toxinas ambientales provocan una inflamación crónica en órganos como la piel y el páncreas y, por ende, en buscar terapias que puedan cesar este proceso para prevenir sus consecuencias malignas.
Dicha investigación combinó diferentes enfoques, entre los que se incluyen estudios con líneas celulares, modelos animales, análisis de muestras de tejido humano y el examen de datos epidemiológicos. Gracias a los experimentos celulares se supo que la exposición a alérgenos e irritantes químicos activa las vías de señalización TLR3/4 y TBK1-IRF3. Esto lleva a la producción de la proteína interleucina-33 (IL-33), que es mediador de la inflamación y estaría implicada en el desarrollo del cáncer.
Con todo ello, el equipo liderado por Demehri examinó gran cantidad de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), con lo que descubrió que la pitavastatina, una estatina concreta, suprime de forma eficaz la expresión de IL-33. Lo consigue bloqueando la activación de la vía de señalización TBK1-IRF3.
En los estudios llevados a cabo con ratones, la pitavastatina ha demostrado ser efectiva en la supresión de la inflamación inducida por factores ambientales, tanto en la piel como en el páncreas. Además, previno el desarrollo de cáncer de páncreas asociado a la inflamación.
El siguiente 'reto' que enfrenta el equipo de investigación es profundizar en el estudio de las estatinas en la prevención del cáncer en otros órganos a los que les afecta la inflamación crónica, como puede ser el hígado.
Desde el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad financia 'Leqvio', un revolucionario tratamiento contra el colesterol. Se trata de la única forma que existe en la actualidad de reducir de forma eficaz y continuada el nivel de grasa en sangre y tan solo son necesarias dos dosis al año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com