fiebre hemorrágica Crimea-CongoAlerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Coronavirus

Identifican en murciélagos coronavirus similares al que generó la pandemia de Covid-19 en humanos

Un grupo de científicos ha identificado coronavirus en murciélagos similares al coronavirus que ha originado la pandemia en humanos.

Imagen de archivo de un murciélagoEFE

El origen del virus SARS-CoV-2 o coronavirus ha sido una de las incógnitas con más interés en resolver desde el principio de la pandemia. La OMS llegó a desplegar un equipo de científicos en China para que investigaran las causas.

En diversas ocasiones, la propia organización ha reconocido que "todas las hipótesis están sobre la mesa", aunque también ha reconocido que es muy difícil que la Covid-19 se debiera a un fallo en un laboratorio y que lo más probable es que se produjera un salto a partir de un animal.

¿Cómo se generó la pandemia?

Precisamente, la revista 'Nature' ha publicado un estudio que refuerza esta hipótesis que han realizado investigadores del Instituto Pasteur de París. De acuerdo a su teoría, el coronavirus tendría su origen en unos murciélagos que viven en unas cuevas del sur de China y del sudeste asiático.

Tras estudiar una muestra de 645 murciélagos pertenecientes a varias familias y especies, han identificado 3 virus que serían "genéticamente similares" con una similitud del 95%. Por estos motivos, creen que estos coronavirus encontrados serían los parientes más cercanos a la Covid-19 que se ha extendido entre los humanos. Además, el estudio también sugiere que estos tendrían potencial para infectar en humanos como el de las primeras cepas de la pandemia. En ellos, destaca la presencia de un receptor que podría replicarse en células humanas.

No obstante, según los autores del estudio, la vía más probable para que se hubiese extendido el virus es una especie intermedia que hubiese permitido que el coronavirus mutase y, al tener esa especie contacto con humanos, se produjese la primera infección de coronavirus en humanos.

Más sobre este tema:

Cargando....