Hospital de Santiago
Una técnica poco invasiva, que solo se ha puesto en marcha en siete centros de toda Europa, y que reduce por tres el riesgo de muerte.
Tras cinco años de trabajo el Hospital De Santiago forma parte ya del selecto número, siete en total, de centros de toda Europa capaces de enfrentarse a una cirugía contra el aneurisma de aorta. No es una enfermedad muy frecuente pero sí de las más peligrosas para la vida del paciente. "Planificamos antes de que exista riesgo de que el aneurisma siga creciendo, se rompa y provoque la muerte del paciente", explica Nilo Mosquera, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Santiago.
En la capital gallega se han tratado ya a casi una decena de pacientes, y al último le están interviniendo hoy mismo. Esta técnica reduce la posibilidad de muerte de modo muy considerable. "La mortalidad en quirófano alcanzaba antes del 18% y ahora esta por debajo del 5%", comenta el doctor Mosquera.
Tal es el éxito que ya buscan exportarlo a otros hospitales gallegos, la idea es que a finales de 2023 se pueda estar realizando en más centros de la comunidad. La tecnología, advierten, "no es barata", pero desde el Servicio Galego de Saúde se ha apostado por ella, y los resultados saltan a la vista: se reduce la mortalidad en quirófano y también, al ser una técnica menos invasiva, se favorece la recuperación del paciente.
En concreto la operación comienza con dos pinchazos en las ingles, desde ahí se accede a las arterias femorales y por ellas se emplean en el trabajo interno para colocar las prótesis. El equipo se compone de hasta cuatro cirujanos vasculares, cardiólogos, radiólogos y un equipo de anestesia y enfermería.
Con la intervención de hoy, que esperan no sea la última antes de finalizar el año, se suma un éxito más al equipo de Santiago, que busca extender esta técnica a otros centros gallegos para seguir sumando en el sistema de salud de todo el país. Por primera vez, España, forma parte del selecto ranking europeo, de tan solo siete hospitales, en donde se realiza esta avanzada cirugía, no invasiva y que reduce por tres las posibilidades de muerte del paciente.