35 personas afectadas
El Hospital Sant Joan de Reus da por erradicado el brote de sarna detectado el pasado 10 de enero en la unidad de Urgencias, con un balance de 35 personas afectadas, según informa el centro sanitario. El pasado 29 de enero ya se dio por controlado el brote y, visto que ya no se ha declarado ningún caso más en varias semanas, ya se ha dado por erradicado.
En total, la sarna ha afectado a 35 personas, prácticamente todas de la unidad de Urgencias, excepto dos estudiantes de la rama sanitaria del Instituto Cal·lípolis de Tarragona que hicieron las prácticas también en este servicio del hospital reusense. Además del hospital, también se produjeron dos casos en el colegio Joan Rebull de Reus y otros cuatro en la única escuela de la Riera de Gaià.
El Síndic de Greuges abrió una investigación de oficio el pasado 24 de enero y pidió información a la Consellería de Salut por estos episodios de sarna. La sarna es una enfermedad contagiosa de piel a piel o de ropa a piel por contacto prolongado y la causa el parásito humano de la sarna, que puede infestar independientemente de la edad, raza, sexo, condición social o hábitos de higiene. Cuando una persona infestada inicia el tratamiento, a base de cremas o lociones, deja de ser portadora de la enfermedad, que es de fácil curación y no precisa baja laboral.