Salud

Operación

El Hospital del Mar cambia de lugar el útero de una paciente para evitar los efectos de la radioterapia de un tratamiento oncológico

Se trata de una transposición uterina, una técnica que mueve el útero para protegerlo de los efectos de los tratamientos oncológicos y preservar la fertilidad.

Se trata de una técnica revolucionaria: mover el útero hacia otra parte del cuerpo desplazándolo hacia arriba para evitar que reciba la radiación de un tratamiento oncológico. Lo explica la doctora Gemma Mancebo, responsable del servicio del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar "movemos el útero y los ovarios que están localizados a nivel de la pelvis dela mujer a una zona superior y de esta forma los dejamos lejos del campo de acción de la radioterapia".

Su equipo ha llevado a cabo la primera transposición uterina del Estado en una paciente diagnosticada de cáncer de recto localmente avanzado. Las mujeres afectadas por este tipo de tumores en la zona pélvica pueden así mantener la posibilidad de ser madres y evitar la menopausia precoz. Así moviéndolo, se protege tanto al útero como a los ovarios de los efectos del tratamiento con radioterapia.

Mover el útero: autotrasplante uterino

El procedimiento, que se puede definir como un autotrasplante uterino, consiste en dos intervenciones: primero se traslada el útero y los ovarios dentro del abdomen a una posición donde no se vean afectados por el tratamiento oncológico, y una vez finaliza el tratamiento, se devuelven los órganos a su posición natural.

Así lo explica Gemma Mancebo, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar: "Se trata de cambiar la anatomía de un órgano de la pelvis, situándolo en otra ubicación. Lo dejamos con la vascularización necesaria para garantizar su viabilidad y, una vez completado el tratamiento oncológico, lo devolvemos a su ubicación normal”. Es decir se mueve de sitio y al cabo de unos meses, acabados los tratamientos se vuelve a poner todo en su lugar.

Primera intervención en España

Es la primera vez que se realiza una transposición en España. La paciente tiene 36 años fue intervenida por primera vez en noviembre de 2023 y por segunda vez este pasado mes de junio, cuando ya había acabado el tratamiento oncológico. Las dos intervenciones se hicieron con cirugía robótica.

En todo el mundo solo se han llevado a cabo una veintena de intervenciones de este tipo, y muy pocos casos en Europa. En algunos casos, las pacientes intervenidas han podido tener un embarazo con éxito. El primer bebé nació en Brasil el año 2022 y el segundo, en Estados Unidos en marzo del 2024.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com