Salud
Gran Canaria se convierte en pionera en este tipo de intervención en España.
Gran avance en salud. El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha realizado, por primera vez en España, el implante de un nuevo marcapasos sin cable, una intervención pionera de estimulación cardíaca (marcapasos) implantado directamente en el corazón.
Se trata de un nuevo dispositivo que carece de electrodos de estimulación y tanto el generador (pila) como el sistema de estimulación se encuentran integrados en un único dispositivo que se implanta directamente en el corazón del paciente a través de la ingle, tal y como ha explicado el equipo del Servicio de Cardiología. Esta nueva tecnología presenta diversas ventajas como "una mayor duración de la batería, la posibilidad de elegir la zona de implante para conseguir una mejor estimulación", así como la "posibilidad de realizar la extracción del dispositivo si fuera necesario", ha apuntado.
Desde el personal aseguran que esto último no era posible con los dispositivos que hasta ahora se estaban utilizando. La tecnología sin cable, aunque no se considera de primera elección en todos los pacientes que precisan un marcapasos, tiene un futuro prometedor en aquellos con alto riesgo de complicaciones o con patología valvular que pudiera empeorar. También es importante en pacientes que ya hayan sufrido una infección previa.
Los profesionales del Servicio de Cardiología han intervenido con éxito a dos pacientes con este nuevo dispositivo,. Ambos tenían complicaciones previas de otro tipo de marcapasos y un nuevo implante condicionaba un riesgo elevado. Después de la intervención pudieron ser dados de alta en menos de 24 horas, con una evolución inmediata muy favorable.
Este avance en el implante de marcapasos sin cable va en la línea del "compromiso de mejora continua del tratamiento de los pacientes del Servicio de Cardiología del centro", han destacado los sanitarios. Además de la "potenciación del seguimiento remoto de los dispositivos cardíacos" se ha facilitado "el acceso al control de los marcapasos desde el domicilio de los pacientes, mejorando la calidad de vida, con la reducción de los desplazamientos" y, por tanto, apunta el Servicio, "el mejorando el confort y calidad asistencial".