Pedro Sánchez carta dimisión directo¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Hepatitis infantil

Ya hay 13 niños con hepatitis infantil en España y se espera que el número de casos se incremente

Desde que se descubrió esta enfermedad en España se ha diagnosticado a cinco personas en Galicia, dos de ayer aun con la enfermedad activa.

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha informado de la detección de dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Ambos pertenecen al área sanitaria de Vigo, uno de ellos superó la enfermedad el pasado mes de marzo y otro permanece ingresado en el hospital vigués Álvaro Cunqueiro, en donde evoluciona de forma favorable.

La mayor parte de pacientes se registran en Reino Unido, país que dio la voz de alarma, pero en España ya hay un total de trece niños afectados, y se espera que ese número se pueda incrementar en las próximas semanas. En el caso de Galicia, se han contabilizado un total de cinco, dos de ellos en el área sanitaria de A Coruña y otros tres en el área sanitaria de Vigo.

Las autoridades de todo el mundo trabajan en buscar el origen de esta enfermedad y conocer si afecta a un perfil determinado. Por ahora, con los datos que existen, se sabe que uno de cada diez pacientes precisa de un trasplante de hígado. Aunque falta mucho por investigar.

Poco se sabe todavía de la hepatitis aguda infantil aunque todos los pacientes responden a un mismo cuadro clínico que comienza por una rápida elevación de transaminasas. Desde la Xunta de Galicia permanecen "alerta" en la detección de otros casos.

¿Qué se sabe hasta ahora de la hepatitis infantil?

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (USAL) Raúl Rivas asegura que, e este momento, todavía es difícil afirmar algo al respecto de los casos de hepatitis infantil, ya que todo son hipótesis, aunque "la ventana microbiológica está abierta de par en par" porque no hay ninguna otra cuestión que haga ver un patrón común.

En algunas muestras que se han realizado han aparecido adenovirus como el F41, que es un serotipo muy concreto de adenovirus entéricos y que normalmente causan síntomas intestinales, pero hasta ahora no se había visto que pudiera originar en niños sanos daños de este tipo tan frecuentes, lo que supone un signo de que "debemos de estar alerta". Tampoco se puede descartar que sea un virus no descrito o sobre el que no se haya establecido esta sintomatología. "Están abiertas diversas hipótesis", indica.

Más sobre este tema:

Cargando....