Tumores
Se trata de Rozlytrek, una terapia indicada tanto en pacientes con tumor agnóstico como en cáncer de pulmón.
Esperanza contra el cáncer de pulmón. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de 'Rozlytrek' (entrectinib), una terapia dirigida que está indicada tanto en pacientes con tumor agnóstico como en cáncer de pulmón. 'Rozlytrek' se puede utilizar como tratamiento de pacientes adultos y pediátricos mayores de 12 años con tumores sólidos con fusión del gen NTKR, en casos de enfermedad localmente avanzada o metastásica, en casos en los que la cirugía podría provocar morbilidad severa, o cuando no hay una opción terapéutica posible satisfactoria y que no hayan recibido un inhibidor de TRK de manera previa.
"En la mayoría de casos, estos tumores van a tener un abordaje quirúrgico, pero hay situaciones que, por su tamaño, no se pueden operar. La utilizaron de este fármaco va a servir como primera línea en estos casos, para posteriormente operar", ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro.
Esta terapia también está indicada para aquellos pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico. "Supone una estrategia nueva para un 1 por ciento de los pacientes con CPNM, con cerca de 300 nuevos casos al año en España. Existía un fármaco oral disponible, pero con una actividad a nivel cerebral bastante limitada", señalaba la jefa del Servicio de Oncología Médica y codirectora del Área Cáncer IRYCIS del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido.
Estas indicaciones consolidan para Roche el avance de la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer de pulmón así como en diferentes tipos de tumores sólidos mediante una nueva aproximación tumor agnóstica, resaltando la combinación del perfil genómico y la medicina de precisión.
"La oncología ha evolucionado hacia tratamientos personalizados"
La directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Elena Garralda, ha explicado que "en los últimos 20 años, la oncología ha evolucionado hacia tratamientos personalizados basados en biomarcadores. Un enfoque que representa un gran cambio, ya que estamos entendiendo que lo realmente importante dentro de la biología de este tumor es la presencia o no de un determinado biomarcador. Y esto es lo que va a determinar su comportamiento y su respuesta al tratamiento. La combinación del perfil genómico con medicinas de precisión permite terapias muy personalizadas, atacando las vulnerabilidades específicas de cada tumor, y representando un avance significativo en la forma en que abordamos esta enfermedad".
Las terapias con indicación tumor agnóstico, independientes de la localización tumoral y/o de la histología, consisten en un tratamiento oncológico que se dirige a tratar el tumor dependiendo de sus características genéticas y moleculares sin tener en cuenta el órgano afectado.