Cáncer
Las conclusiones de este estudio podría resultar clave a la hora de detectar el cáncer de ovario.
3.519, es la cifra de nuevos casos de cáncer de ovario diagnosticados en mujeres, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Es el 10º tipo de cáncer en incidencia en la población femenina en nuestro país. No es un tumor de los más frecuentes, pero sí que se le considera agresivo, debido a la dificultad de diagnosticarlo en fase precoz, que es cuando la supervivencia a 5 años es más alta, de un 90% aproximadamente.
Recientemente, científicos han descubierto en modelos animales las células responsables de la forma más común y agresiva de este tumor. Se trata de un hallazgo en los oviductos (trompas uterinas) de ratones que en caso de extenderse a las trompas de Falopio de las humanas, podría proporcionar una detección temprana de carcinomas ováricos serosos de alto grado (HGSOC). Estos acaban con la vida de la mayoría de las pacientes en tan solo cinco años desde su detección. Son unas conclusiones que se han publicado en 'Nature'.
El cáncer de ovario se deriva de diferentes tejidos que conforman los ovarios, órganos que se encargan principalmente de la fertilidad en las mujeres. Hay dos tipos principales, en función de las características celulares: los carcinomas epiteliales, el tipo más común, y los tumores germinales.
No hay una causa principal a la hora del desarrollo de este tipo de tumores. Los principales factores de riesgo conocidos e implicados en este tipo de tumores, son en gran medida no modificables: la edad, los antecedentes familiares y algunos síndromes hereditarios (aproximadamente un 10%), o factores relacionados con los estados hormonales de la mujer.
De esta forma, es un cáncer para el que no existen medidas de prevención que hayan demostrado resultar eficacia para evitar el desarrollo de la enfermedad. Actualmente, tampoco hay pruebas que posibiliten la detección precoz del tumor, aunque se está investigando en todo momento para poder identificarlo y diagnosticarlo en fases iniciales, precisamente lo que permitiría un tratamiento más eficaz.
Otro estudio precisaba que una prueba de ultrasonido que detecta el 96% de los cánceres de ovario en mujeres posmenopáusicas podría reemplazar la prueba estándar de atención actual. En un artículo publicado en 'Lancet Oncology', una investigación financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) de Reino Unido y dirigida por la profesora Sudha Sundar de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) comparó todas las pruebas que hay disponibles actualmente para diagnosticar el cáncer de ovario en mujeres posmenopáusicas en un estudio de precisión de pruebas de diagnóstico de alta calidad.
De las seis pruebas diagnósticas que se investigaron, el modelo IOTA ADNEX, que analiza las características ecográficas (cómo se veía el bulto en la ecografía), tuvo la mejor precisión de todas y pudo detectar hasta el 96% de las mujeres con cáncer de ovario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com