¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Cáncer

Hallan una posible solución contra el daño al corazón que produce la medicación contra el cáncer

Las antraciclinas son unos medicamentos usados frecuentemente en la quimioterapia. Pero pueden causar insuficiencia cardíaca crónica, y ahora se estudia la posibilidad de poder evitar este daño.

mujer con quimioterapiaSinc

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que las antraciclinas, medicamento ampliamente usado contra el cáncer, puede dañar al corazón. Ahora, se estudia una posible vía para evitar este efecto secundario.

Estos medicamentos dañan el ADN de las células cancerosas provocándoles la muerte. De hecho, son de los medicamentos más comunes para luchar contra el cáncer. En Europa, 3 de los 4 millones de pacientes diagnosticados al año lo reciben en su quimioterapia. Pero estos medicamentos, en un 5% de los pacientes, ocasiona insuficiencia cardíaca crónica. Por el momento, a pesar de que se conoce, no hay ningún tratamiento para proteger al corazón de este daño.

Un abordaje nutricional especial

Ahora, sin embargo, el equipo del CNIC, liderado por Borja Ibáñez, ha identificado el funcionamiento y el proceso de la 'toxicidad cardíaca' por antraciclinas en el metabolismo del corazón, lo que ha permitido identificar los mecanismos que ocasionan el daño. Estos medicamentos alteran las mitocondrias, que son las encargadas de producir energía dentro de las células. Al verse alteradas, dificultan esta llegada de energía al corazón, que la necesita de manera continua.

La identificación de estas alteraciones moleculares puede permitir ahora desarrollar una solución o tratamiento. Los investigadores del CNIC creen que una de ellas puede ser un aporte nutricional específico, como una dieta rica en proteínas. Tal y como asegura Ibáñez, "podría ayudar a evitar esta atrofia tan precoz que ocurre en la célula cardíaca y esto evitaría que hubiera a largo plazo una cardiotoxicidad".

De hecho, aseguran que están testando esta intervención y añaden que, aunque aún está en proceso, los resultados preliminares son prometedores. También aseguran que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 podría ser de gran ayuda para combatir la reducción de los ácidos grasos por parte del corazón.

Según afirman los investigadores, el siguiente paso sería llevar a cabo un ensayo clínico para poder probar estas alternativas. El ensayo contaría con pacientes que tienen alto riesgo de desarrollar esta toxicidad cardíaca, mientras están en tratamiento con antraciclinas. Se les daría un abordaje nutricional especial con suplementos de proteínas y una dieta rica en ácidos grasos. Si se pudiese entonces confirmar que estas alternativas funcionan, sería un gran avance para los pacientes de cáncer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...