Estudio de la Fundación Antena 3 con respuestas para los padres
¿Les ayudamos, o entorpecemos la labor de médicos y enfermeras en un hospital? Es una pregunta que muchos padres con niños hospitalizados se hacen muy a menudo. Es el caso de María, que instintivamente ha ayudado a su hija durante los meses que lleva ingresada, pero ha recibido información que refuerza su actitud: Ayudar si, pero sin superproteger. Y cuando Alba tiene a su madre cerca su dolor se alivia, se siente acompañada y el dolor disminuye.
En unos folletos editados por la Fundación Antena 3 en colaboración con la Fundación Grünenthal se recogen recomendaciones como no reñir a los pequeños cuando les van a pinchar, o no hablar en secreto con el personal sanitario delante de ellos porque les provoca desconfianza. Para los médicos también hay consejos: "Habría que informar al niño que se le va a hacer una prueba que puede ser dolorosa, y aplicarle algún tipo de analgésico".
Esta iniciativa surge de un estudio que la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal han realizado con cuatrocientos niños de entre siete y doce años en veinte hospitales españoles. Les han preguntado qué les duele, y gracias a ellos, los profesionales y sus padres han aprendido a ayudarles un poco mejor.