Médicos
Los médicos centinela se encargan de diagnosticar si los pacientes que acuden a centros de salud tienen gripe o coronavirus.
En estos meses de invierno aumentan las consultas por los virus propios de esta época. Un equipo específico de médicos forma parte de lo que se conoce como 'red centinela', se dedican-a vigilar cuáles son los que circulan de forma masiva.
El año pasado los mantuvimos a raya, desaparecidos de las consultas de Atención Primaria. Fiebre, tos o abatimiento, son síntomas comunes a todos ellos. Para controlarlos, están los 'médicos centinela'. Mediante pruebas PCR se encargan de descartar si se trata de COVID, un resfriado común o gripe.
La incidencia por coronavirus ha aumentado en el último día hasta los 67 casos por cada 100.000 habitantes, tras registrarse 4.284 nuevos contagios, aunque la presión en las unidades de cuidados intensivos se mantiene estable con una leve tendencia a la baja (4,33 %).
Desde finales de agosto, España no había notificado más de 4.000 contagios en un día. Se han reportado 30 decesos y aumenta así a 87.647 los fallecidos -confirmados por prueba PCR- desde que estalló la pandemia el año pasado. Sin embargo, la media nacional en la presión sobre las UCI pasa de 4,42 % a 4,33 %, con 395 ingresados graves (8 menos que ayer), por lo que se mantiene estable y bajo el umbral de riesgo (5 %). En cuanto a la incidencia a siete días, indicador que permite conocer la evolución de la pandemia a corto plazo, se sitúa en 38,5 casos, frente a los 35,8 de ayer y los 23 puntos de hace una semana.