Trasplantes
El comienzo de este adelanto médico tuvo lugar durante el embarazo, cuando se supo que el feto presentaba una anomalía genética. Los padres siguieron con la gestación y pidieron información sobre de la posibilidad de donar los órganos y tejidos de su hijo.
En Madrid, el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha obtenido, por primera vez en España, tejido para trasplante de un bebé muerto antes de nacer. Los padres decidieron donar las válvulas cardíacas de su hijo para ayudar a otro recién nacido con una cardiopatía. Este tipo de donaciones abre un campo nuevo en los trasplantes en nuestro país.
Esta operación ha sido posible gracias a la voluntad de los padres, que han tenido a su disposición un equipo de profesionales. Estos les han asistido con un seguimiento cercano e información exhaustiva, desde el embarazo hasta el momento de la donación.
El equipo de profesionales que ha logrado este hito está formado por laDra. Carmen Viñuela, obstetra; la Dra. Dorita Blanco, neonatóloga; un cardiólogo pediátrico; un psicólogo; el Dr. Braulio de la Calle, coordinador de trasplantes; cirujanos cardíacos y enfermeras. De la misma manera, la intervención ha sido autorizada por al Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y avalado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Los padres pidieron información para donar los órganos
El comienzo de este adelanto médico tuvo lugar durante el embarazo, cuando se supo que el feto presentaba una anomalía genética que provocaba malformaciones a varios niveles. Los progenitores, sabedores de que era muy probable de que su hijo sufriese una muerte fetal intrauterina, tomaron la decisión de proseguir con la gestación. Aun así, pidieron información acerca de la posibilidad de donar los órganos y tejidos de su hijo.
Aunque la gestación llegó a término, finalmente el pequeño acabó muriendo durante el parto. Una vez fueron atendidos tanto los padres como la familia, insistieron en su voluntad de continuar con la donación. De esta forma, el equipo quirúrgico del Gregorio Marañón llevó a cabo la extracción del corazón del pequeño, de manera exitosa, para realizar la donación valvular dentro del protocolo establecido por el Banco de Tejidos.
Un hito sin precedentes
Este hito sin precedentes en nuestro país abre muchas puertas en cuanto a la donación de tejidos para el tratamiento de niños que sufren enfermedades de varios tipos. La obtención de tejidos adecuados a las necesidades de estos pacientes es complicada dado que la mortalidad infantil es muy reducida en España.