Salud

Salud

Gorgojo del café almacenado: escarabajos que pueden aparecer en esta bebida en mal estado

Mucho cuidado si te encuentras con estos escarabajos. Aquí puedes consultar algunos consejos para combatirlos.

Ejemplar de gorgojomadrid.org

Puede resultar desagradable si te los encuentras, pero es una realidad. Los gorgojos son unos escarabajos de color marrón o negro que miden alrededor de 30 –60 mm. Aquellos que son adultos pueden vivir durante un tiempo de seis a ocho meses y no es necesario que se encuentren muy cerca de los artículos infectados. Cuando se encuentran en la etapa larval, el gorgojo inmaduro es una larva sin piernas que desarrolla dentro de los granos y semillas del maíz y trigo, o en otros cereales. El desarrollo desde que es huevo hasta que llega a adulto dura tan poco como un mes.

Las plagas de aquellos productos que se guardan en la despensa abarcan varios escarabajos, polillas y hasta un ácaro que puede infestar los cereales o comidas procesadas. El primer indicio que puede llevar a pensar que existe un problema es la apariencia de los escarabajos pequeños reptando sobre las encimeras de la cocina, las polillas volando por la zona, o las orugas por las paredes o cruzando el techo.

Cuando esto ocurre, para darle solución es preciso encontrar y destruir los productos que están infectados en los que se han desarrollado estas plagas, llevar a cabo una limpieza general y utilizar envases precintados para que vuelva a ocurrir.

Aunque los escarabajos adultos son los que dan la voz de alarma acerca de que hay algo que no va bien, hay que tener en cuenta que matarlos no es la solución completa. Es preciso localizar los productos que se encuentran infectados, ya que esto proporcionará pistas acerca de dónde hay que buscarlos.

Algunos de estos insectos pueden vivir en multitud de materiales. Hay ocasiones en las que el origen inicial se ubica en las típicas cajas usadas o bolsas de productos que dejamos en el fondo de los armarios de la cocina. Lo que ocurre es que la infección se propaga. Para localizar este tipo de artículos resultaría recomendable realizar una inspección de manera minuciosa con el fin de encontrar todos los artículos infectados.

Hay veces en las que los escarabajos también se ubican debajo de las latas de comida u otros artículos, de manera que una medida recomendable para evitarlo podría ser pasar la aspiradora detalladamente sobre las baldas.

De esta manera, lo más recomendable es llevar un buen cuidado siempre de los alimentos, así como controlar el almacenaje para evitar problemas futuros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com