Cigarrillos electrónicos
En el Consejo de Ministros de hoy se ha acordado equiparar la regulación del tabaco calentado a la del tabaco convencional. Se prohíbe además la comercialización de filtros, papeles de fumar o cápsulas que modifiquen el sabor de los productos del tabaco. También se obliga a indicar en los envases y embalajes que es dañino para la salud.
Avisaba hace poco más de un mes la nueva ministra de Sanidad y cumple su advertencia: el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros prohibir la venta de filtros, papeles de fumar o cápsulas que contenga aromas, o dicho de otra forma, sabores. Además se equipara la regulación del tabaco calentado a la del tabaco convencional. Se obliga también a especificar en el etiquetado el aviso de que es perjudicial para la salud.
Se amplía la prohibición de comercializar productos del tabaco con aroma característico o que contengan aromatizantes en sus componentes (como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas), o cualquier otra técnica que permita modificar el olor sabor de los productos del tabaco, o intensificar el humo a los productos del tabaco calentado. Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina.
A partir de ahora las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado han de incluir el siguiente mensaje: "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Así como una de las fotografías en color especificadas en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.
Esta medida forma parte del Real Decreto que regula determinados aspectos sobre la fabricación, presentación y comercialización del tabaco y los productos relacionados. Esta normativa afecta solo al tabaco calentado y con ella se equipara la regulación de esta variedad con la del tabaco convencional.
Mónica García ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo "para avanzar en la regulación de vapeadores, espacios libres de humo y otros aspectos para prevenir adicciones y proteger la salud pública".
Despedía el año la ministra de Sanidad avisando en sus redes sociales de que "los vapeadores tienen apariencia de juguetes y sabores dulces, pero son perjudiciales y la antesala del tabaquismo. Vamos a regularlos".