Hablando en Plata
Al menos un 10% de la población precisa de estos cuidados.
El gobierno ha aprobado una nueva estrategia dirigida a mejorar el cuidado de los mayores de 65 años, las personas con discapacidad, niños y adolescentes tutelados y personas sin hogar. Una estrategia que busca dar respuesta al alto porcentaje de personas con este tipo de necesidades. Se estima que en torno a un 10% de la población se podría beneficiar de las mismas, y es que al menos 300.000 ancianos se encuentran en lista de espera para las más de 22.000 residencias que existen en nuestro país.
En definitiva, una alta demanda que se ha traducido en el cuidado de las personas dependientes se haya encarecido. De media, la estancia en una de las residencias asciende a los 1.900 euros al mes, no obstante, incluso dentro de las mismas, la falta de personal para proporcionales una atención de calidad resulta evidente: "Tienen enfermedades avanzadas y requieren de un especial cuidado", explica Luis, uno de los médicos que trabajan en la residencia de mayores.
Se trata de un trabajo vocacional y duro, que a menudo requiere de la mejora de los salarios, también para aquellas personas que no tienen más opción que cuidar en casa a sus mayores o familiares con discapacidad. A sus 81 años, Teresa aún cuida de su marido Gabriel con 84 y Alzheimer, aunque reconoce que hace lo que puede, y necesita más ayuda. En una situación similar se encuentra otra mujer, con dos hijos mayores dependientes para todo. Tras años de cuidarlos, se ha visto obligada a ingresarlos en un centro especializado.
Esta no es la primera iniciativa que se ha planteado de cara a mejorar la vida de los mayores dependientes. Hace unos meses, un equipo de Antena 3 pudo hablar con Adelina, una mujer de 85 años que vivía sola, y que cuenta con un reloj inteligente que le hace estar más segura. Gracias a él en caso de tener algún problema podría pedir ayuda rápidamente.
El reloj lo diseñó el Ayuntamiento de Lubrín, en Almería. Y al menos 30 vecinos del municipio que viven solos o que están en situación de dependencia contaban con él. El programa se llama Conexión Social y nació "a raíz de ver que la dependencia va muy lenta", explica Isabel Fernández, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, a Antena 3 Noticias. Va dirigido a personas "que están con la dependencia tramitándose o la tienen ya con el grado aprobado, pero todavía no le han puesto el recurso", añade Isabel.
Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com