Virus
Se estudiarían los datos de venta de algunos medicamentos y de otros productos sanitarios con los que se podrían hacer predicciones sobre futuras olas víricas.
Estamos inmersos en una de las olas de virus respiratorios, gripe, covid y virus respiratorio sincitial, más importantes de los últimos años.
Por eso, los gobiernos autonómicos buscan tomar medidas para mitigar tanto los brotes actuales como los que puedan producirse en el futuro. La consellería de Sanidade está estudiando la posibilidad de crear una red de farmacias centinelas. Pero ¿en qué consiste esto? Se estudiarían los datos de venta de algunos medicamentos y de otros productos sanitarios, como pueden ser las mascarillas y los test de antígenos, con los que se podrían hacer predicciones sobre futuras olas víricas.
Si en un momento las farmacias y los usuarios hacen acopio de este tipo de productos, puede que en una semana o quince días se produzca una explosión de contagios. La idea es dar un paso más en este sentido durante el 2024 y se está a la espera de mantener reuniones con los diferentes colegios de farmacéuticos.
El Servizo Galego de Saúde ha registrado una ligera mejora en los datos de la gripe en Galicia en las últimas horas, después de que la última semana del 2023 fuese de récord con respecto a temporadas pasadas. Así, mientras las asistencias en urgencias no varían, con unas 3.274 atenciones el jueves 4 de enero —último día del que se tienen datos—, los hospitalizados diagnosticados de gripe bajaron a 895, nueve menos que hace un día.
Además, las autoridades sanitarias indican que los casos actuales y confirmados de gripe se sitúan en los 1.678, una bajada de 141 con respecto a la jornada anterior. La positividad de las pruebas ha bajado dos puntos, hasta el 33%.
En cuanto a los otros virus respiratorios que están circulando, hay 1.048 casos activos de covid en toda Galicia, con 181 hospitalizados en total, de los que seis están en la UCI. Asimismo, por el virus respiratorio sincitial se mantienen 261 casos activos en la comunidad gallega. Esta patología deja 163 hospitalizados, la gran mayoría personas de más de 80 años.