Cáncer de pulmón
En España 7 de cada 10 jóvenes entre 18 y 25 años que usan cigarrillos electrónicos también fuman cigarrillos convencionales
"Precaución: Fumar cigarrillos puede ser peligroso para la salud", era el primer mensaje que se lanzaba en un paquete de tabaco sobre el aviso de lo perjudicial que podría ser el mismo para el fumador. Fue en 1961 en Estados Unidos y hasta los años 2000 no se añadió en España con la frase "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".
Recientemente podemos observar como los adolescentes comienzan a incorporarse al mundo del tabaquismo a través del vaper. En un estudio coordinado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado por la OMS, en Europa, el 32% de los jóvenes de 15 años habían vapeado, mientras que el 15% lo primero que fumó fueron cigarros.
Un nuevo estudio ha lanzado una advertencia sobre los peligros de fumar cigarrillos y usar vapers al mismo tiempo. Una investigación, realizada por Marissa Bittoni en la Universidad de Ohio State (EE.UU.), revela que las personas que son "fumadores duales", aquellas que fuman tanto cigarrillos convencionales como vapers, tienen hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con quienes no fuman.
El estudio, titulado "Vapeo, tabaco y riesgo de cáncer de pulmón", analizó a 4.975 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón y las comparó con un grupo de 27.294 personas sin cáncer. El resultado fue que los fumadores tienen diez veces más de probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo los que combinan cigarrillos y vapers a diario ven este riesgo multiplicado por cuatro.
Bittoni explica que los líquidos utilizados en los vapers pueden ser muy dañinos. Cuando se calientan, liberan en los pulmones una mezcla peligrosa que incluye agua, saborizantes, nicotina y otros químicos tóxicos. Entre estas sustancias se encuentran sustancias como diacetilo, dietilenglicol, cadmio, benceno y metales pesados como níquel, estaño y plomo.
Raquel Fernández, presidenta de la asociación Nofumadores, advierte sobre estos riesgos: "Combinar cigarrillos electrónicos con los convencionales podría multiplicar el riesgo de sufrir uno de los tumores más letales. Esto desenmascara a una industria que afirma que son un 95% menos dañinos que el tabaco de siempre y que ayudan a dejar de fumar. Al final, ni lo uno ni lo otro".
La asociación ha compartido que en España el 70% de los jóvenes entre 18 y 25 años y 8 de cada 10 personas mayores de 26 que usan cigarrillos electrónicos también fuman cigarrillos convencionales. Un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya revela que el 90% de los usuarios de vapers también fuman tabaco.
Los hallazgos del estudio cuestionan la idea de que vapear es una opción más segura, tal y como piensan la mayoría de los fumadores de estos dispositivos. Según Bittoni, en lugar de ayudar a prevenir el cáncer, usar vapers puede hacer que sea más probable desarrollarlo. "No hay pruebas científicas independientes que demuestren que vapear es mejor", afirma Fernández, ya que "el líquido del vaper entra en los pulmones como aerosol. A largo plazo, no sabemos si eso es mejor que fumar tabaco".
Es importante mencionar que el estudio no pudo evaluar por separado el riesgo de cáncer en quienes solo usan vapers, ya que casi todos también fumaban cigarrillos convencionales. Sin embargo, los investigadores concluyen que los componentes del vaper agravan el riesgo asociado al tabaco.
En España, se esperan cambios importantes para regular el uso de cigarrillos electrónicos. Un nuevo decreto propone restricciones severas a los saborizantes utilizados en estos productos para hacerlos menos atractivos para niños y adolescentes. Estudios indican que quienes vapean tienen tresveces más probabilidades de empezar a fumar cigarrillos.
Nofumadores hace un llamamiento a aquellos fumadores que intentan dejar su adicción sin ayuda y terminan combinando ambos productos. La asociación advierte que esta combinación no solo puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, sino también contribuir a otras enfermedades graves aún no identificadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com