INVESTIGACIÓN EN 373 PACIENTES
Un 25% de los fumadores presentará un accidente cardiovascular en los próximos cinco años, mientras que en la población no fumadora la prevalencia es del 8,7%, según un estudio presentado en la XIX Jornada de Residentes de Medicina Familiar i Comunitària de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic).
El estudio analizó la evolución de una población de 373 pacientes con accidentes cardiovasculares de un área básica de salud durante cinco años valorando el hábito tabáquico en la evolución de la enfermedad, ha informado este martes la sociedad en un comunicado.
De los analizados -un 60% hombres, de los cuales un 37,3% eran fumadores, un 51,2% no fumadores y un 11,4% exfumadores-, un 53% presentaba cardiopatía isquémica, un 27% patología vascular periférica y un 26% acontecimientos cerebrovasculares.
Para los investigadores, "los resultados muestran que como médicos de familia, se tiene que hacer un esfuerzo para concienciar a la población del riesgo que comporta no dejar el tabaco". El estudio de cohortes retrospectivas sobre población afectada de acontecimiento cardiovascular entre 2010 y 2014 agrupadas por tabaquismo y no tabaquismo analizó variables como edad, sexo, tipo de accidente, y hábito tabáquico.