Salud
Un estudio publicado en la revista Nature cambia nuestras creencias sobre las canas en el cabello.
Si algo une a todos los seres humanos es que, con el paso del tiempo, envejecemos, lo que provoca una serie de cambios físicos, tanto internos como externos. Sin embargo, los avances científicos, que progresan año tras año, están ampliando nuestro conocimiento sobre la fisionomía humana y cómo mantenernos en mejor estado a medida que envejecemos.
Uno de los cambios externos más evidentes a medida que envejecemos son las canas, pero un reciente estudio sugiere que este fenómeno podría tener una solución.
Las canas se producen cuando el cabello pierde su color original y adopta un tono blanco o gris. Este cambio ocurre porque el cuerpo deja de producir melanina, el pigmento responsable de dar color al pelo, la piel y los ojos.
Dentro del folículo piloso, donde nace el cabello, hay unas células llamadas melanocitos que generan la melanina. Estas células se alimentan de células madre especializadas (McSC). Sin embargo, con el paso del tiempo, estas células madre pueden volverse menos activas o incluso quedarse "atascadas", lo que reduce o elimina la producción de pigmento. Como resultado, el cabello pierde color y se convierte en una cana.
Aunque las canas suelen estar asociadas al envejecimiento natural, no siempre están relacionadas con la edad. Factores como el estrés, la genética e incluso algunas deficiencias nutricionales pueden acelerar su aparición. También hay personas que, por herencia familiar, empiezan a tener canas desde muy jóvenes.
De acuerdo con un estudio publicado en Nature, la científica principal Mayumi Ito señala que, si las células madre melanocíticas (McSC) consiguieran reactivarse y recuperar su funcionalidad, sería viable devolver el tono original al cabello.
Los resultados del estudio han abierto la puerta a la posibilidad de revertir las canas mediante tratamientos enfocados en la reactivación de las células madre melanocíticas (McSC). Esta línea de investigación plantea que, en el futuro, podrían desarrollarse terapias avanzadas capaces de desbloquear el proceso que causa la pérdida de pigmentación. Esto no solo podría revolucionar la industria cosmética con nuevos productos, sino también impulsar avances en el campo de la medicina regenerativa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.