Coronavirus

Fernando Simón asegura que se van a "devolver los lotes" de los primeros test rápidos defectuosos que llegaron a España

Fernando Simón ha asegurado que se procederá a la devolución de estos test defectuosos al tener una sensibilidad inferior al 30% en la detección del coronavirus.

En Resumen
  • China asegura que España compró los test a una empresa que no tiene licencia
  • Los primeros test rápidos que han llegado a España tienen una sensibilidad inferior al 30% en la detección del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que se van a "devolver los lotes" de los primeros test rápidos que han llegado a España, al tener una sensibilidad inferior al 30% en la detección del coronavirus.

Según ha explicado Simón, este lote, que consistía en un "envío inicial de 9.000 test rápidos que se validaron en el centro nacional de epidemiología", no corresponde "a lo que venía en los certificados de calidad". Aún así señala que "España ha conseguido varios proveedores y varias vías de abastecimiento", y que la compra de este lote de test rápidos para el coronavirus se realizó porque "inicialmente podía proveernos más rápido".

Este miércoles, la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, detalló que los test para la detección de antígeno del coronavirus están teniendo una sensibilidad muy baja, entre el 20 y el 30%. "Con esta sensibilidad es prácticamente imposible utilizarlos rutinariamente. Tendría que tener una confirmación posterior por la técnica de amplificación RTPCR", indicó.

China asegura que España compró los test a una empresa que no tiene licencia

Ante estas informaciones, la embajada China en España ha asegurado en su cuenta de Twitter que "las donaciones realizadas por el Gobierno de China no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology", la compañía que presuntamente se encargó de proveer a España de test rápidos de coronavirus.

"La compra de materiales sanitarios anunciada por el Minsiterio de Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", ha señalado.

Nuevos datos del coronavirus en España

Este jueves las personas contagiadas por coronavirus han alcanzado la cifra total de 56.188, un incremento del 18% con respecto al día anterior. "Tenemos 4.089 fallecidos, de los cuales la mayor parte son mayores de 80 años, un 67%", ha señalado Simón.

Afortunadamente, se "han curado ya un 12,5 de los casos" de coronavirus, lo que supone un total de 7.015, "una cifra que se incrementa día a día", ha informado Fernando Simón. El número de recuperados está siendo cada día mayor y, concretamente, en la "Comunidad de Madrid hay un total de casi el 23% de altas y en Cataluña hay hasta un 14,5%".

El director de emergencias sanitarias ha explicado que "el incremento en el numero de hospitalizados se esta estabilizando, el problema que tenemos es que el ingreso en UCI se alarga más tiempo".

"El incremento de fallecidos ha pasado de ayer a hoy de 700 y pico que hubo ayer a un incremento de poco más de 600 que ha habido hoy", lo que supone que el número de fallecidos diarios ha descendido por primera vez en la última semana.

Más sobre este tema: