Medicamentos
Aceleración de los latidos del corazón, presión arterial alta, náuseas y hasta la muerte. La tianeptina es un riesgo para la salud de quien la consume.
En ocasiones, que un producto esté introducido de forma cotidiana en nuestra sociedad no significa que sea recomendable o positivo. Sustancias, ingredientes y en ocasiones hasta medicamentos que resultan perjudiciales para la salud pero que siguen sin prohibirse. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU(FDA, siglas en inglés) ha advertido a los consumidores que no compren ni usen productos con tianeptina.
Se han seguido recibiendo por parte de la Administración informes donde se reportan daños graves e incluso la muerte debido al consumo de este antidepresivo. La FDA señala que no han aprobado ningún producto con tianeptina y que es una sustancia potencialmente peligrosa. Avisan que se vende ilegalmente con afirmaciones "de mejorar la función cerebral y tratar la ansiedad, depresión, dolor y trastorno por consumo de opioides y otras afecciones".
La FDA alega que ha recibido informes de eventos graves tras su consumo: convulsiones y pérdidas de conocimiento que conducen a la hospitalización. Es algo que se suele recetar en Europa, Asia y América Latina para tratar el trastorno depresivo mayor pero su uso no está aprobado en otros países como por ejemplo Estados Unidos.
Este producto también se puede vender bajo el nombre de Neptune's Fix y aseguran que la sustancia "puede interactuar de forma potencialmente mortal con otros medicamentos que pueda estar tomando el consumidor". La portavoz de America's Poison Centers en un comunicado este pasado miércoles ha alegado que casi 400 exposiciones fueron reportadas en 2023 y que el número de casos ha aumentado desde 2019. En los últimos años, la FDA ha reportado al menos dos muertes relacionadas con productos de este tipo, según datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la agencia.
Esta sustancia presenta diversos riesgos en las personas que lo usan. Sobre todo como alternativa a opioides ya que pueden generar adicción. Algunas personas, según reportes enviados a la FDA, sugieren que pueden producirse efectos adversos cuando la tianeptina se toma en dosis superiores a las recetadas y se puede abusar y tener problemas para dejar de consumirla.
Otros efectos son la agitación, somnolencia, confusión, sudoración, aceleración de los latidos del corazón, presión arterial alta, náuseas, vómitos, respiración lenta o detenida, coma e incluso la muerte.
Por tanto, la FDA recomienda evitar todos los productos que contengan tianeptina, sobre todo aquellos que prometen mejorar dolencia o trastorno. Si se tiene dependencia, contactar con atención médica.
La Administración asegura que se han tomado medidas para disminuir el consumo e incluso acabar con él como por ejemplo mandar cartas de advertencia a empresas que comercializan ilegalmente productor de tianeptina como suplementos dietéticos y medicamentos no aprobados. Además, a esto se suman las alertas de importación para ayudar a detener los envíos de tianeptina.