Test antígenos
La irrupción de un mercado ilegal de test de antígenos para la detección de coronavirus ha provocado el desabastecimiento en algunas farmacias.
Se conoce ya como la fiebre por los test de antígenos en las farmacias y la demanda es tal que se pone a prueba la capacidad logística de las farmacias.
Desde que se pusieran a la venta sin necesidad de receta, la demanda de estos test de antígenos ha sido al alzaha provocado que se produzca el desabastecimiento de estas pruebas en las farmacias.
Mercado ilegal de test de antígenos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha advertido de la irrupción de un mercado ilegal de venta de test de antígenos. Estas pruebas para la autodetección del coronavirus se venden más baratas, pero menos seguras y fiables a través de Internet, bazares y otros establecimientos no autorizados para ello.
La farmacéutica, Pilar Varela, ha afirmado que estas pruebas "pueden no tener los requisitos adecuados que debe cumplir un producto sanitario como son estos autotest de antígenos". Sólo las farmacias están autorizadas a venderlos y, algunas, incluso a realizarlos.
Es importante señalar que las pruebas de autodiagnóstico del coronavirus requieren unas condiciones determinadas, como su almacenaje a una determinada temperatura o con unos cuidados específicos, para garantizar su eficacia que sí se cumplen en las farmacias, pero no en otros establecimientos o en internet.
La gran demanda de test de antígenos en farmacias
Las farmacias españolas comenzaron a vender estar pruebas sin recetael pasado 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros.
Tan sólo en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, la segunda en la que estuvieron disponibles sin receta, vendieron un total de 1.081.554 test de antígenos contra el coronavirus, según datos de la consultora IQVIA. Esto quiere decir que durante estos diete días la media diaria de venta de test era de más de 154.000.
Las ventas se incrementaron un 637% en tan sólo una semana en relación a las semanas cuando aún se necesitaba prescripción médica para acceder a ellos.
Retraso en los pedidos
La demanda es tal que los pedidos tardan en llegar entre una y dos semanas. Ante esta situación, muchas farmacias se han querido adelantar a posibles desabastecimientos y por ello han adelantado la mayoría de sus pedidos.
La compra de estos test de antígenos para la autodetección del coronavirus se repite continuamente, sobre todo en personas que se quieren ir de viaje y buscan hacerlo con la tranquilidad de una prueba negativa, además que en determinados destinos es obligatorio presentarlas.