Qué es la hepatitis de las ratasAlerta sanidad cosméticosOzempic y WegovyDiferencias Wegovy OzempicVitamina DSaludNoticias última hora

Vitamina D

Los expertos vinculan casos de cáncer e infartos a la falta de vitamina D por no tomar el sol

El sedentarismo y la elevada fotoprotección solar explican el déficit de esta molécula.

Mujer con tatuaje toma el soliStock

España cuenta con una media de 300 días de sol año e incluso posee la ciudad más soleada de toda Europa, Alicante. A pesar de ello los expertos han detectado el aumento de patologías relacionadas con la falta de vitamina D, trastorno provocado por no tomar el sol.

Según un estudio de 4 de cada 10 españoles adultos y 3 de cada 10 niños tienen déficit de vitamina D, lo que eleva sustancialmente el riesgo de padecer cáncer, infartos y en los pequeños raquitismo. Y es que esta molécula es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y la fijación del calcio, según señala la doctora María Angeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Asegura que la vitamina D "participa como metabolito en multitud procesos celulares como los renales, los digestivos o los neurológicos".

Destaca que esta carencia es un "trastorno de la edad moderna" ya que viene ligada al sedentarismo y al uso de factores de protección solar muy elevados. "El empleo de bloqueadores de factor 50 para evitar el melanoma está provocando que la exposición al sol sea escasa y con ello la formación de esta vitamina".

Hay que aumentar el tiempo de exposición al sol pero con protección

La especialista alienta a conjugar ambas precauciones, es decir, seguir empleando la crema solar, pero aumentar el tiempo de exposición a la radiación según el fototipo de cada piel. Además destaca que esto también se ha de regular con respecto a la edad "los jóvenes, con estar al sol 10 o 15 minutos entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde expuestos al sol es suficiente, mientras que los mayores tendrían que exponerse mínimo 30 o 40 minutos".

Todo esto para evitar que la carencia de esta vitamina pueda derivar en infartos o cáncer y es que el déficit se ha visto vinculado "con patologías oncológicas y tiene un papel muy importante en el metabolismo óseo y cardiaco". Además estos estudios desvelan que también es un factor determinante tener "en rango este metabolito tanto para la prevención de cáncer de colon, mama o próstata como para evitar su agravamiento".

Añade Medina, por último, una adecuada exposición solar y una alimentación equilibrada "es lo recomendable para asimilar correctamente la vitamina D y frenar este nuevo trastorno".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...