Salud

Nueva pandemia

Los expertos alertan de una posible pandemia que amenaza la salud global: "El tiempo apremia"

La necesidad de alcanzar el primer pacto internacional respecto a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, es cada vez más apremiante.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pronuncia un discurso en la ceremonia de apertura de la 14ª Cumbre Mundial de la Salud.Europa Press

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha remarcado que una de las grandes amenazas para la salud global es la posibilidad de que tenga lugar una nueva pandemia.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha asegurado que esta nueva pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá". A su vez, ha vaticinado que se tratará de una gripe, un nuevo coronavirus o alguna otra enfermedad que se desconozca todavía.

Los expertos han advertido acerca de que debemos estar preparados para una nueva pandemia a corto o medio plazo.

Debido a esto, la OMS ha pedido a los países que firmen el primer acuerdo mundial sobre pandemias, para no repetir los errores del COVID-19. Este nuevo plan podría ver la luz en la Asamblea Mundial de la Salud, a finales de mayo.

Prevención, preparación y respuesta ante pandemias

Adhanom ha insistido en la necesidad de que los países alcancen un acuerdo para solucionar los problemas surgidos en el tratado de pandemias.

El propósito que persigue la OMS es el de sentar las bases de la cooperación internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Se solicita la participación y aceptación de los 194 Estados Miembros, que ya llevan negociando este acuerdo desde diciembre de 2021.

"Los países han avanzado mucho, y hay un amplio acuerdo sobre la mayoría de los aspectos de ambos instrumentos. Pero hay aspectos críticos en los que aún no se ha alcanzado un consenso", ha informado el directivo en el XI Foro de Bakú, celebrado en Azerbaiyán.

Arreglar el mundo fracturado

La inauguración del XI Foro de Bakú se ha titulado: 'Arreglar el mundo fracturado'.

En esta convención se han tratado las repercusiones de la pandemia de COVID-19, las cuales "perturbaron las sociedades, las economías y los sistemas sanitarios", yendo "mucho más allá" de la muerte y la enfermedad provocada por el virus.

Adhanom ha señalado que la pandemia dañó la confianza entre personas, gobiernos e instituciones, debido en gran medida a un "torrente de desinformación". Es por esto que el directivo ha insistido en la importancia de aprender de nuestros errores.

"Un torrente de desinformación"

El plazo fijado por los Estados miembros para concluir las negociaciones es antes de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de este año, faltando menos de 10 semanas.

Uno de los principales inconvenientes, tal y como ha dejado ver Adhanom, es que las negociaciones se están viendo perjudicadas por un "torrente de información errónea y desinformación sobre el acuerdo", entre las que destaca el pensamiento generalizado de que este acuerdo "socavará la soberanía nacional".

"Estas afirmaciones son totalmente falsas, pero son ruidosas y persistentes. El tiempo apremia. Si perdemos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo sobre pandemias, corremos el riesgo de perder impulso", ha insistido el director general de la OMS.

Ante el temor de que se vuelvan a repetir "las mismas deficiencias" que en el COVID-19, Adhanom ha remarcado que "la necesidad de cooperación internacional es más importante que nunca sobre la base de un compromiso compartido con el multilateralismo, la solidaridad y la equidad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com