Obesidad
Este novedoso tratamiento está previsto para pacientes que tienen obesidad con alguna patología de comorbilidad que tenga que ver con el peso.
Los números de pacientes con obesidad se han vuelto preocupantes con el paso de los años, llegando a multiplicarse por tres desde 1975. No se prevé una disminución de las cifras y, por ello, se deben poner sobre la mesa tratamientos eficaces.
La empresa farmacéutica Lilly ha lanzado un comunicado en el que informa que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de tirzepatida llamado MounjaroTM en pacientes con obesidad con, al menos, una patología de comorbilidad que tenga que ver con el peso. En estos instantes, estaba aprobado en Europa para la diabetes tipo 2.
Este es el primer agonista del receptor del GIP y del GLP-1, de consumo por semana, para el control del peso en personas con obesidad.
Esta aprobación se da después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos haya emitido un comunicado favorable que se sustenta en los resultados de fase III Surmount-1, en pacientes sin diabetes tipo 2.
Los dos repasos científicos han descubierto que el uso de tirzepatida ha alcanzado una disminución del peso de los pacientes en un 20%.
La doctora Miriam Rubio Santos, directora médica del área de diabetes y obesidad de Lilly España, ha especificado que "la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere un abordaje multidisciplinar, cuyo tratamiento puede incluir terapia conductual, dieta, ejercicio, tratamiento farmacológico o quirúrgico, según las necesidades de cada paciente. Esta opinión positiva nos acerca a poder ofrecer una opción de tratamiento efectiva para las personas que viven con esta enfermedad en la UE".
"Tirzepatida es un medicamento de prescripción y supone el primer y único tratamiento que activa los receptores hormonales GIP y GLP-1", añade en el informe.
Según la doctora, "en nuestro ensayo SURMOUNT-1, tirzepatida, junto con cambios en la alimentación y la práctica de ejercicio físico, redujo significativamente el peso corporal y logró una pérdida de peso de más del 20% en promedio después de 72 semanas de tratamiento con las dosis de 10 mg y 15 mg".